Histórico

Novell NetWare 5.0

Si se toma en cuenta la última beta disponible de NetWare 5.0, conocido bajo el sobrenombre de Moab, queda clara la intención de Novell de rediseñar el producto poniendo una atención especial a la infraestructura de aplicaciones de red distribuidas basada en Java y CORBA.

Esto es así ya que, pese a que no es ningún secreto que NetWare se ha convertido en un estándar virtual para los servicios de impresión y archivos en entornos corporativos, siempre se le ha considerado inferior a Windows NT Server y distintos sistemas Unix en lo que se refiere a servir aplicaciones de red robustas.

Algunas de las incorporaciones a la versión 5.0, tal como la inclusión del Novell Distributed Print Services o las mejoras en la consola del servidor, se dirigen especialmente a los administradores de la red, pero la verdadera mejora de esta versión es más la arquitectura que simplemente la apariencia.

NetWare 5.0 ofrece kernel multiproceso, soporte IP nativo, así como memoria virtual y protegida, propiedades que ya se incluían en la versión alfa. En la beta, estas han ido madurando y mejorando sus capacidades. Así, por ejemplo, el soporte IP nativo funciona casi sin fallos, aunque hay que señalar que este NetWare 5.0 solo incluirá soporte IP nativo para clientes Windows 95 y Windows NT, mientras que el resto de plataformas continuarán siendo soportadas por el protocolo IPX.

En cuanto a las mejoras en el mundo Java, Novell continúa con el cambio desde el Dynamic Host Configuration Protocol y los servicios NDS al Novell Directory Services. Asimismo, ofrece una herramienta basada en Java para gestionar ambos servicios, operación que no se puede realizar ya con la utilidad NWAdmin.

Una de las novedades de la beta es el soporte de red dial-up, similar a la incluida en Windows NT Server. De mayor importancia es la actualización del soporte de gestión de memoria, ya que crea un entorno más resistente para aplicaciones de red. Esta característica, junto con el soporte de Java y CORBA, convertirán la nueva versión de NetWare en una plataforma robusta para aplicaciones de red distribuidas basadas en Java.

En realidad, gran parte del soporte Java incluido en NetWare 5.0 está disponible en el Software Development Kit (SDK) para Java de Novell, y se puede conseguir en la Web de la compañía. En cuanto a la Java Virtual Machine (JVM) para NetWare, es el componente que permite a las aplicaciones Java correr en NetWare. El SDK dispone también de un GUI basado en X-Windows que corre en el servidor NetWare.

El principal competidor de NetWare en estas lides, Windows NT Server, es considerado como un servidor de aplicaciones muy valioso, y según la información disponible incorporará una arquitectura muy sólida para aplicaciones distribuidas en la próxima actualización.

Pero la diferencia clave entre ambas plataformas es la forma en que NetWare 5.0 y Windows NT 5.0 llegan a este fin. Este último incorpora servicios de infraestructura propietarios muy completos, como Microsoft Transaction Server y Distributed Component Object Model, que facilitan el desarrollo de aplicaciones. Por su parte, NetWare 5.0 ofrece una plataforma abierta con soporte CORBA diseñada para el mercado de las aplicaciones Java, aunque todavía tendrá que trabajar un poco en la mejora de capacidades.

LO MEJOR

- Infraestructura para Java

- Soporte de memoria virtual y protegida, kernel multiproceso, soporte IP nativo

- NetWare Distributed Print Services

LO PEOR

- Las capacidades Java necesitan mejoras

- Soporte IP nativo sólo para Windows 95 y NT

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Novell

Tel.: (91) 555 65 67

Fax: (91) 555 29 15

Internet: www.novell.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: