Histórico

Novell BorderManager 1.0

Conectar una red Novell NetWare a Internet puede resultar un ejercicio realmente complicado; si además la red IPX no dispone de TCP/IP en cada estación de trabajo, el dolor de cabeza puede resultar aún mayor de lo previsto. Por eso, ante la necesidad de adquirir un servidor proxy que realice la traducción de IPX a IP, no se puede dejar de considerar la oferta de Novell: BorderManager.

En las pruebas realizadas sobre la versión definitiva del producto, se estudió especialmente el proceso de instalación y configuración, las características principales del producto, el rendimiento y la documentación incluida. Todas las pruebas se realizaron con un PC Pentium a 200 MHz con 32 MB de memoria. En cuanto a las máquinas clientes de la red local, corrían tanto Windows 95 como Windows NT Workstation.

La instalación de BorderManager se llevó a cabo en un disco duro recientemente formateado, pero antes de ello hubo que instalar NetWare 4.11. La documentación del producto indica que el software funciona en una configuración mínima de 386, pero si se quiere obtener el mejor rendimiento posible hay que utilizar el último modelo de Pentium para ello. Toda la instalación se realiza a través de la consola NetWare, que si bien resulta muy familiar también es bastante anticuada y requiere mucho trabajo con el teclado.

En total, fueron más de dos horas las que llevó instalar por completo todo el software que se necesita y aplicar las últimas actualizaciones de parches disponibles en la página de soporte técnico de la compañía. Durante el proceso de configuración el programa realiza preguntas acerca de la dirección IP del servidor o la del DNS del que se encuentra en la red, ante las cuales hay que estar preparado si se quiere completar con éxito la instalación.

BorderManager dispone de numerosas características orientadas a conectar la red NetWare con Internet de una forma rápida y segura. La primera de ellas es la caché del servidor proxy, que trabaja como un agente tanto receptor como emisor para todos los clientes de la red. Como segunda característica destacable mencionar la mejora del rendimiento en todos los accesos a Internet.

Ultimamente, las redes privadas virtuales (VPN) han incrementado su popularidad debido al ahorro de dinero que suponen, especialmente para organizaciones con múltiples delegaciones y oficinas en distintos países. Para dar respuesta a las necesidades de estas, BorderManager aparece con una capacidad VPN que permite a dos redes separadas geográficamente establecer conexiones seguras utilizando Internet como medio privilegiado.

El producto incorpora también un software denominado CyberPatrol que funciona como una herramienta de control y filtrado de contenido de la Web, con lo que las empresas pueden conocer con exactitud el uso que están haciendo sus empleados del tiempo y los recursos cada vez que acceden a Internet.

Pero el área en el que BorderManager es realmente brillante es en el rendimiento. Aunque a lo largo de las pruebas no se pudieron comprobar todas las características que Novell ha indicado con respecto a este producto, sí que se pudieron observar sus excelentes resultados en todas las áreas en las que se probó. El acceso a la Web es notablemente más rápido con la caché del proxy, como si se accediera a un servidor Web local.

Novell incluye junto con el producto un manual impreso acerca de la instalación que guía al usuario a lo largo de todo el proceso. Este manual resulta claro y conciso, con gran cantidad de ilustraciones explicativas. También cuenta con un CD-ROM con distinta información acerca del producto.

Como resumen se puede señalar que BorderManager ofrece una forma de conexión de la red NetWare a Internet sin riesgos, además de que añade la velocidad de la caché de un servidor proxy y la capacidad de establecer conexiones VPN seguras sobre Internet.

LO MEJOR

- Se trata de un producto sólido, rápido y seguro

- La conexión VPN reduce costes

LO PEOR

- El proceso de instalación y configuración resulta complejo

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Novell

Tel.: (91) 555 65 67

Fax: (91) 555 29 15

Internet: www.novell.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: