Histórico

Norteamérica gastó 10.000 millones de dólares en software en 1996

La cifra de ventas supone un incremento del 8,3 por ciento

El mercado de las aplicaciones sigue un año más con unos resultados positivos en Estados Unidos y Canadá. Según los datos publicados recientemente por la Software Publishers Association (SPA), el mercado norteamericano invirtió unos 10.000 millones de dólares en software, lo que supone un incremento porcentual del 8,3 sobre las cifras obtenidas en 1995.

Después de un tercer trimestre algo menos positivo, los resultados del cuatro trimestre presentan unas ventas de 3.400 millones y un crecimiento del 28 por ciento con relación a los datos del mimo período del pasado año. En cuanto a los paquetes integrados, las unidades vendidas crecieron por encima del 27 por ciento a lo largo del año y un 42 por ciento en el cuatro trimestre. A la vista de las cifras publicadas, Microsoft mantiene su dominio sobre el mundo del software. El número de aplicaciones para Windows vendidas en 1996 en Estados Unidos y Canadá se eleva al 81 por ciento del total, lo que supone una cifra de ventas de 8.500 millones de dólares, es decir, más de un 16 por ciento superiores a las de 1995. Dentro de estas ventas, las aplicaciones de 32 bits, es decir, las dispuestas para trabajar con Windows 95 y NT no han superado a las de 16 bits. Según los datos que maneja la SPA, en el último trimestre del año el 52 por ciento de las aplicaciones para Windows vendidas eran de 16 bits, pero vista la progresión, este organismo estima que a mediados de 1997 las tornas podrían volverse.

Los datos no son tan prometedores para el software de entornos Macintosh y DOS. Tal y como muestra este estudio, las ventas de aplicaciones para Mac descendieron un 23 por ciento para situarse en 1.200 millones de dólares, lo que supone un 11 por ciento del mercado global. Además, en el último trimestre el descenso, comparado con el mismo período de 1995, se situó en un 30 por ciento, ofreciendo unos ingresos de 333,6 millones de dólares. Por su parte, las aplicaciones para DOS obtuvieron unos ingresos de 558 millones, lo que refleja un decrecimiento superior al 45 por ciento. Los datos más positivos los ofrecieron los productos de correo electrónico e Internet que, situados por la SPA dentro de la categoría de Otras Herramientas de Productividad, elevaron su volumen en casi un 43 por ciento, obteniendo unos ingresos de 2.300 millones de dólares. Esta tendencia fue seguida por las bases de datos, único terreno donde la plataforma Macintosh superó a Windows. Las ventas de bases de datos para Mac se elevaron un 65,5 por ciento, mientras que para Windows obtuvieron un crecimiento del 26,9 por ciento. La cifra global, un crecimiento del 27,7 por ciento, se debe al descenso experimentado por las bases de datos para DOS, que redujeron su importancia más del 45 por ciento.

En el apartado de tratamiento de textos, las cifras cayeron un 10 por ciento para situarse en 976 millones de dólares. Los casos más llamativos fueron los de productos para Macintosh, que descendieron un 31,7 por ciento, y para DOS, que casi desaparecen al perder cerca de un 92 por ciento.

Distribución electrónica de software, nuevo objetivo de los fabricantes

La distribución electrónica de software (Electronic Software Distribution, ESD) necesitaría, antes de ser puesta en marcha de forma definitiva, una sustancial explicación para simplificar a los usuarios el cambio. Desarrolladores y distribuidores ven en la ESD una forma óptima de recortar costes que abaraten los productos, pero los usuarios parecen más dispuestos a mantener la situación actual, aunque sólo sea por costumbre.

La lista de impedimentos de los usuarios comienza por los problemas en las transacciones comerciales. Tecnológicamente, los peros encontrados por los compradores se encuentran en el soporte, la reinstalación si fuera necesaria, la lentitud de las vía electrónicas de acceso al software, y las sucesivas actualizaciones, entre otros aspectos.

Según una encuesta realizada por Softletter entre 310 empresas desarrolladoras de software, las compañías más importantes estiman que el 33 por ciento de su facturación podría llegar a través de la ESD en un plazo de dos a cinco años, aunque algunas empresas, como Microsoft, planean que esta situación se vaya a producir el próximo año. Además, en el caso de la compañía de Bill Gates el porcentaje esperado se eleva al 40 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: