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"No es momento de ser pesimistas, sino de ayudar al mercado a construir el futuro"

Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el nombre con el que se ha bautizado a la antigua Fujitsu Siemens Computers al convertirse en una subsidiaria cien por cien de Fujitsu Limited el pasado 1 de abril. Para Mauricio Lapastora los mayores retos son abordar con éxito la nueva orientación de la compañía, centrada en la gran corporación; perfilar, junto con Fujitsu Services, la otra subsidiaria del grupo, una oferta de servicios integrada; y culminar la reestructuración de Fujitsu Technology Solutions en España.

DW. El pasado 1 de abril comenzó a operar Fujitsu Technology Solutions como subsidiaria al cien por cien de Fujitsu. ¿Cuáles son las perspectivas planteadas?
M.L: Fujitsu Technology Solutions nace dentro del grupo Fujitsu y esto marca nuestra orientación que ahora es global, mientras que hasta ahora operábamos en el ámbito de EMEA. Fujitsu es uno de los tres fabricantes de TI más importantes del mundo con una facturación superior a los 53.000 millones de dólares unas inversiones mundiales en I+D de más de1.500 millones de euros al año, unas inversiones en EMEA superiores a los 300 millones de euros al año y con un especial énfasis en la sostenibilidad medioambiental, pues de estos 300 millones, unos 50 se invierten en desarrollo sostenible. El estar dentro de un grupo como Fujitsu con esta estrategia de globalidad, de innovación y de cuidar el medio ambiente, nos define un futuro muy interesante.

DW. ¿Cuáles son las perspectivas para España con este nuevo enfoque?
M.L: El nuevo enfoque de toda la compañía, y en particular en España, está orientado al mundo de la empresa y de la Administración Pública, sin abandonar los mercados en los que hemos estado tradicionalmente, como son PYMES y consumo, donde seguiremos estando.

DW. ¿Es la crisis, y la falta de inversión en consumo y PYME, la causa de esta nueva orientación?
M.L: Con el nuevo enfoque vemos cómo capitalizar valores que son importantes para nuestra compañía. En realidad ya habíamos iniciado este camino, aunque en España apenas habíamos dado los primeros pasos. Hemos nacido heredando un patrimonio muy importante en términos tecnológicos, de base de clientes y de capital humano. En el aspecto tecnológico, tanto en productos como en servicios y soluciones de infraestructura, tenemos una propuesta muy importante que llevar a los clientes. Con la nueva estrategia aceleramos y volcamos más recursos en nuestra oferta tecnológica para la empresa.

DW. ¿Qué porcentaje de negocio proviene de cada segmento? ¿Y en función del producto?
M.L: Con el nuevo enfoque el negocio de gran empresa y Administración Pública superará probablemente el 50 por ciento del negocio, el de PYMES estará en torno al 30 y el resto será el mundo de consumo. En cuanto a producto, el área de Clients integra los PC y los portátiles, tanto para profesionales como para consumo y tendrá, a corto plazo, un peso del 40 por ciento. Por su parte, el ámbito de servidores (los estándar –gama Primergy–, los corporativos basados en Unix –Enterprise Servers– y el mainframe) y de almacenamiento (soluciones tradicionales y la herramienta de virtualización de archivo Centricstor) tendrá un peso de un 30 por ciento; y el área de servicios, donde estamos poniendo mucho empeño en desarrollar en particular los servicios gestionados, supondrá un 20 por ciento del negocio.

DW. Con su nuevo enfoque, ¿reforzarán su oferta de servidores y almacenamiento, en detrimento de la de movilidad? ¿Qué perspectivas tienen para estas áreas?
M.L.: Nuestra visión es ofrecer a los clientes una respuesta en todos los ámbitos en los que ellos necesitan las TI. Por tanto, mantenemos nuestra estrategia de ofrecerles soluciones en el mundo del puesto de trabajo, pero no cabe duda de que servidores, almacenamiento y servicios son los tres pilares sobre los que nos apoyaremos para desarrollar nuestro negocio en los próximos años. En cuanto al segmento de servidores, éste es un mercado en crecimiento, independientemente de la situación coyuntural en que estamos ahora todas las economías. Nuestro objetivo es conseguir un 10 por ciento de cuota de mercado en dos años, lo que conlleva aproximadamente duplicar nuestras ventas. En el caso de España, sería pasar de un 6-7 por ciento de cuota al 10.

DW. En el área de servicios, ¿cómo van a conjugar su oferta con la de Fujitsu Services? ¿No se solaparán?
M.L.: Todavía no tenemos una respuesta a esta pregunta. Pero sí puedo contar la experiencia de la colaboración entre ambas compañías en los últimos diez años en España. En este período hemos ofrecido a los clientes lo mejor de ambos mundos en muchos proyectos y lo seguiremos haciendo. En el futuro seguramente tendremos una colaboración más fuerte. En cuanto al solape, la experiencia de estos años nos demuestra que éste apenas es del 10 por ciento. En cualquier caso, la integración en un grupo tan importante como Fujitsu nos va a reforzar y va a aumentar nuestras posibilidades para ofrecer al cliente una oferta más amplia, también en servicios.

DW. ¿Es posible que se integren en un futuro?
M.L.: Ahora seguimos trabajando de forma independiente aunque no cerramos la puerta a otras posibilidades. Buscaremos caminos para estrechar la colaboración. Lo importante es ofrecer a los clientes lo que necesitan con lo mejor de las dos compañías.

DW. ¿Y cómo están recibiendo los clientes la nueva empresa?
M.L.: De momento, muy bien. Lo ven como un paso muy positivo, una apuesta de futuro por ambas partes. El hecho de que Fujitsu haya decidido adquirir el cien por cien de las acciones significa que da un paso adelante en su estrategia de globalización, que apuesta por invertir y desarrollar también en Europa –la inversión de los citados 300 millones de euros en I+D en EMEA se va a destinar fundamentalmente a los ámbitos de servidores y almacenamiento– que quizá era un área donde no estaba muy desarrollada si no era a través de Fujitsu Siemens. Por parte de esta última, ahora FTS, esto supone el reconocimiento de sus capacidades y de un negocio bien hecho.

DW. ¿Han cambiado la estructura operativa de la nueva empresa en España?
M.L.: Sí. El objetivo es la simplificación. Tenemos claro que queremos centrarnos mucho más en cliente y contar con el canal de distribución, así que en lugar de organizarnos por tipo de producto ahora lo hacemos por clientes. Tenemos un grupo de personas orientado al cliente por geografías y otro orientado al canal de distribución. La idea es ofrecer toda nuestra tecnología a todos los clientes y tener una organización integrada para todos los canales de distribución. La atención única al cliente es el objetivo último.

DW. ¿Podría facilitarnos alguna cifra global o local del año 2008?
M.L.: No es posible hablar de los resultados porque aún no están consolidados.

DW. Es inevitable hablar del despido de empleados anunciado por su filial. ¿En qué estado está este proceso?
M.L.: En efecto, el anunció se realizó el 5 de marzo y ahora estamos negociando el proceso con el comité de empresa. Queremos llevarlo a cabo con la mayor sensibilidad posible y ofrecer a estas personas las mejores condiciones.

DW. El área de servidores q

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