Histórico

Monitores panorámicos de gran formato

Los nuevos monitores de alta gama orientados a usuarios avanzados y profesionales del diseño gráfico adoptan también los formatos panorámicos con el fin de amoldarse mejor a la visualización de aplicaciones dedicadas. A continuación examinamos las últimas propuestas de HP y Viewsonic.

Las LCD panorámicas nunca antes habían tenido tanta repercusión como la mostrada en los últimos meses, y no sólo a nivel de pantallas de televisión de gran formato, procedentes del mercado audiovisual, sino también los modelos TFT dirigidos a la informática.
Esta situación viene originada por la espectacular caída de precios que se ha producido a todos los niveles. En entornos domésticos, el interés por los modelos de 14 y 15 pulgadas se ha trasladado a los de 17 y 19 pulgadas, con precios que pueden oscilar entre los 179 euros y los 299 euros, en función de la gama a la que pertenezcan. En el mundo profesional, la demanda varía según para lo que vayan a ser utilizados. Ahora bien, los modelos panorámicos adquieren mayor interés por ofrecer áreas de visualización más amplias, con el fin de poder tener varias aplicaciones abiertas de forma simultánea. Éste es el caso de los productos Viewsonic VP2330wb y del HP LP2465 VS, que evaluamos a continuación.
Ambos tienen la misma resolución nativa de 1.900 x 1.200 puntos por pulgada (ppp), a pesar de que HP cuenta con un área de visualización una pulgada mayor. Los dos están destinados al mismo segmento de mercado, es decir, profesionales con necesidades avanzadas de edición, que habitualmente manejan aplicaciones de CAD, entre otras.
Admiten trabajar en modo apaisado con ajustes en altura, y el marco de sus bordes es reducido, de apenas 22 milímetros para establecer configuraciones de visualización específicas, como configurar varios monitores y combinarlos de forma que las líneas de separación sean casi invisibles (ideal para simulaciones de juegos, visualizaciones panorámicas o entornos multitarea, entre otros).

Cómo los hemos probado
Para medir su comportamiento util­izamos varias herramientas disponibles en el mercado, como son DisplayMate Multimedia Edition 2 (www.displaymate.com) en su ver­sión profesional, y la aplicación MoniTOR desarrollada por uno de nuestros compañeros, disponible en (www.mosquitosw.com). Antes de recoger conclusiones sobre el comportamiento de las pantallas, es necesario realizar una calibración de las mismas, para lo que utilizamos el producto Eye-One Display 2, válido para monitores CRT, TFT, así como portátiles. De esta forma es posible alcanzar el balance más apropiado de luminosidad y temperatura de color, entre otros.
Para la evaluación, también reprodujimos vídeos y juegos con el fin de simular situaciones típicas en las que se encontrará el monitor en su hábitat natural. Con los vídeos, buscamos manchas o posibles retardos que impidan que la imagen pueda verse de forma homogénea. El grano debe ser mínimo y el detalle nítido en las zonas claras y oscuras. En cuanto a los juegos, los tiempos de respuesta son esenciales, para lo que influye de forma directa el valor que ofrezca cada pantalla. Evaluamos la aparición de estelas, así como la reflexión de la pantalla. Finalmente, tenemos en cuenta los ángulos de visualización, tanto verticales como horizontales. En una TFT de mala calidad, los colores se invertirán al desplazarse del punto central a los laterales.
Además de la calidad, existen otra serie de factores a considerar, como son la interfaz de conexión, los altavoces (si los integra), los ajustes y reglajes en altura, sus ángulos de visualización, y los períodos de garantía presentados en función del precio.
El menú OSD suele ser otro factor al que no se presta atención, sin embargo, dado que los usuarios habituales de pantallas de gran formato suelen trabajar con aplicaciones profesionales, es necesario que los ajustes de las diferentes señales visualizadas puedan realizarse de forma inmediata, sin tener que navegar por los menús hasta encontrar los parámetros más adecuados. Aunque no es éste el caso, existen modelos en el mercado que incorporan sensores de luz para ajustar el brillo al entorno donde se encuentra funcionando.
Tampoco hay que olvidar el tipo de conexiones incluidas, ya sean analógicas, digitales, o de tipo HDCP, y si disponen de puertos USB para la conexión de dispositivos. El hecho de contar con un gran número de accesorios, en ocasiones, supone un valor añadido interesante para cubrir nuevas necesidades que puedan surgir tras realizar la compra. En la tabla de características es posible encontrar las especificaciones detalladas de cada uno de los monitores comparados, además del cableado que adjuntan, las posibilidades de montaje sobre pared y el espacio ocupado en el escritorio.

HP LP2465 VS
La pantalla que integra el modelo HP ha sido fabricada por Samsung, con lo que la tecnología viene a ser la misma que la que ofrece dicho fabricante en su modelo 244T. La principal diferencia radica en la integración de la electrónica que HP haya efectuado posteriormente. El modelo LP2465 VS presenta un brillo de 500 cd/m2, con lo que duplica los 250 del modelo Viewsonic. Con este valor, el rango de contraste también asciende a 1.000:1.
Nada más desembalarlo de la caja, la pantalla viene separada de la base. Mediante un simple sistema de fijación es posible unirlos, y de este modo, alcanzar giros de 45 grados en cualquier dirección, mientras que en vertical tan sólo admite 5 hacia abajo y 25 hacia arriba. También comprobamos sus ángulos de visualización y eran legibles hasta los 178 grados.
La base es regulable en altura con un sistema de fijación para impedir que pueda girarse sin el consentimiento del usuario. En la práctica nos agradó más el manejo que presenta el modelo Viewsonic VP2330wb, ya que su sistema de orientación es mucho más preciso y ligero. No requiere de grandes esfuerzos el simple hecho de cambiar de orientación.
En lo que a conectividad se refiere, el modelo de HP dispone también de dos entradas, ambas digitales de tipo DVI, con lo que es posible utilizar conexiones analógicas mediante el correspondiente cable. En este sentido, incluye todo tipo de cableado para sacar partido a sus conexiones, entre los que destacan dos DVI, dos cables DVI a VGA, el de alimentación, y el cable USB para establecer la comunicación con el ordenador. Cuenta con cuatro puertos USB adicionales que hacen las funciones de hub, dos de ellos ubicados en un lateral de modo que son más accesibles. Sin embargo, existen otros modelos en el mercado, como el Dell UltraSharp 2407WFP, que tiene más en cuenta este apartado, al incluir lector de tarjetas de memoria, salida por componentes, puertos S-Video, opción PiP, y además es compatible con HDCP.
En características supera al modelo Viewsonic, no sólo en lo que se refiere al área de visualización. También el tiempo de respuesta es muy superior, de 6 milisegundos, frente a los 8 milisegundos del VP2330wb. Decae un tanto en la distancia entre píxeles, que llega a ser de 0,270 mm, pero, como es posible ver en las pruebas de rendimiento que adjuntamos en la tabla, no afecta en gran medida a los resultados obtenidos.
El OSD no es tan espectacular como el del otro monitor evaluado, pero también permite llevar a cabo ajustes avanzados. Por ejemplo, permite tratar por separado cada uno de

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: