Histórico

Monitores

Recientemente se ha producido en el mercado de monitores una relativamente acusada caída de precios, la cual se ha debido a diversos factores, tanto de carácter económico como tecnológico, que han provocado el abaratamiento tanto de los monitores que emplean tubo de rayos catódicos ( CRT ) como de los nuevos modelos planos ( LCD ) que recientemente han comenzando a comercializarse de manera generalizada .

Tendencias

Normalmente el monitor ha sido uno de los elementos en los que el usuario de informática personal intentaba ahorrar dinero para invertirlo en otros dispositivos que consideraba de mayor importancia, como puede ser la adquisición de un microprocesador más veloz, mayor cantidad de memoria RAM o un disco duro de más capacidad .

Sin embargo muy pocas veces se tiene en cuenta que el monitor es uno de los elementos de un ordenador personal de mayor longevidad, ya que no se encuentra sujeto a la erosión que provoca la aparición continúa de modelos más avanzados característica de otro tipo de productos electrónicos . Si bien un procesador puede quedar anticuado en cuestión de tres meses, esto es muy difícil que suceda con un monitor de calidad . Si el usuario elige con cuidado una pantalla de buena calidad, podrá disfrutar de dicho periférico durante bastantes años independientemente de las actualizaciones que deba realizar en el resto de componentes de su sistema informático .

Hasta hace poco tiempo el único tipo de tecnología empleada para la fabricación de monitores para ordenadores de sobremesa era la que utilizaba el clásico tubo de rayos catódicos ( conocido por cualquier usuario ya que se trata del mismo tipo de tecnología empleada en los televisores domésticos ) , siendo dicho elemento el que contribuye en mayor medida a incrementar el precio final de un monitor . Sin embargo, desde hace ya algún tiempo, se ha iniciado la comercialización de monitores planos para sistemas de sobremesa .

Las pantallas planas utilizan tecnologías de tipo LCD similares a las utilizadas en las pantallas que incorporan los ordenadores portátiles, si bien se han añadido una serie de mejoras imprescindibles para el uso de esta clase de pantallas en entornos de sobremesa . Sin embargo, el uso de esta nueva tecnología tiene alguna implicación en otro tipo de productos, concretamente en el de tarjetas gráficas, debido a determinadas características que más adelante expondremos .

Funcionamiento de una pantalla CRT

Un tubo de rayos catódicos es capaz de representar imágenes debido a una superficie de fósforo sobre la que incide un haz de electrones que se desplaza, a gran velocidad, por la superficie de la pantalla hasta completar la imagen por completo . Sin embargo, hasta llegar a este punto, la imagen debe pasar por una serie de fases mediante las que sea posible representarla sobre una superficie de fósforo .

La imagen se almacena en el ordenador en la memoria de la tarjeta gráfica, siendo posible almacenarla en distintos formatos que vienen definidos por la resolución de la imagen ( resolución horizontal y vertical ) y por el número de bits por pixel ( dicha cifra representa el máximo número de colores que es posible representar en la pantalla de forma simultánea ) .

Mediante un conversor de digital a analógico ( DAC ) se leen los datos contenidos en la memoria RAM de la tarjeta gráfica y se convierten a un formato analógico, el cual se entrega al exterior del ordenador a través de la salida de vídeo del adaptador gráfico . Junto con la información correspondiente a la imagen a representar en el monitor se genera una serie de sincronismos que ayudan al monitor a colocar el haz de electrones en la posición correcta durante la representación de la imagen .

El monitor toma la señal analógica, la cual suele encontrarse dividida en varias señales, la que contiene la información correspondiente a los colores básicos utilizados para representar cualquier imagen ( normalmente RGB ) y una serie de señales de sincronismo horizontal y vertical . Dependiendo del tipo de tecnología empleada en el monitor se utilizará un solo cañón de electrones o hasta tres para representar sobre la superficie de fósforo la imagen producida por la tarjeta gráfica . Al incidir el haz de electrones sobre la capa de fósforo que recubre la parte interior del tubo de imagen, dicho elemento emite luz visible .

Mediante una serie de electroimánes colocados en la parte posterior del monitor se modifica la dirección de los haces de electrones para que se vayan desplazando de izquierda a derecha y de arriba abajo . Mediante la velocidad de reloj del monitor se determina la velocidad a la que es posible desplazar el haz de electrones a través de la pantalla, lo que también determina la resolución máxima y la frecuencia de refresco vertical máxima que es posible utilizar en un determinado monitor CRT .

Pantallas planas

En el caso de las pantallas planas no se utiliza tubo CRT alguno, sino un panel formado por una serie de transistores capaces de emitir luz cuando se les aplica una determinada carga eléctrica . Para representar cada punto de la pantalla suelen emplearse tres transistores colocados muy juntos, generando cada uno de ellos uno de los colores básicos mediante los que se genera cualquiera de los colores que es posible representar en un determinado panel LCD .

Un primer punto a tener en cuenta es que no todos los paneles LCD son capaces de generar la misma gama de colores . Por ejemplo, hasta hace algún tiempo era relativamente normal encontrar pantallas LCD para ordenadores portátiles capaces de generar un máximo de 262 . 144 colores, ya que utilizaban un total de 18 bits por pixel para representar los puntos de las imágenes que en ellos se mostraban . Esto se conseguía utilizando un total de seis bits para cada uno de los colores básicos . En la actualidad, sin embargo, es normal encontrar monitores LCD capaces de aceptar un total de 24 bits por punto, por lo que pueden representar la gama completa de colores que se estima que es capaz de percibir el ojo humano .

Debido a la tecnología empleada en este tipo de monitores, para generar el color de cada pixel, se realiza una conversión de analógico a digital para que la electrónica del panel LCD sea capaz de manipular la información de la imagen . A continuación se envía a un conversor de digital a analógico la información de cada pixel para aplicar a los transistores que forman cada punto la carga eléctrica adecuada .

Si se emplea una tarjeta gráfica convencional se realiza una conversión de digital a analógico que no es imprescindible y que sólo contribuye a que se produzca una leve de pérdida de calidad en la imagen final que se representa en la pantalla LCD . Debido a ello están comenzando a aparecer en el mercado algunos procesadores gráficos capaces de enviar la imagen a un panel LCD directamente en formato digital, lo que ayuda a mejorar la calidad final de la imagen y a reducir ligeramente los costes de producción de las pantallas planas .

Si bien la tecnología básica para la fabricación de este tipo de pantallas estaba disponible desde hace varios años ( recordemos que los ordenadores portátiles utilizan este tipo de pantallas desde hace bastante tiempo ) , los paneles LCD existentes hasta ahora no ofrecían un ángulo de visión lo suficientemente bueno como para poder sustituir a un monitor CRT convencional igualando sus prestaciones en este aspecto . Diversas tecnologías, entre las que cabe destacar una denominada SuperTFT, han hecho posible la fabricación de pantallas planas que ofrecen un ángulo de visión prácticamente idéntico al disponible en los monitores convencionales .

Otra ventaja de las pantallas planas es que no tienen los problemas de alineamiento y convergencia qu

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: