Histórico

Microsoft refuerza la familia BackOffice con Windows NT Server 4.0

Preparado para trabajar como servidor Internet, Intranet e InfoVía

La versión 4.0 de Windows NT, el sistema operativo de red de Microsoft, acaba de ver la luz. Si durante 1995 las ventas de este programa alcanzaron las 393.000 unidades en todo el mundo, según la consultora IDC, las perspectivas para el año presente son aún mejores.

La estrategia de Microsoft en relación al producto ha sido clara, Windows NT se presenta como la mejor red base de la nueva generación de aplicaciones de negocio. Asimismo, fuentes de la compañía resaltaron el hecho de que se trata del único sistema operativo de red que incluye soporte nativo de compartición de ficheros e impresoras, para la ejecución de aplicaciones críticas de negocio y servicios de comunicaciones.

Como puntos fuertes de apoyo a la comercialización por parte del canal de distribución, Windows NT aporta la posibilidad de ser incorporado a entornos NetWare a través de servicios para este sistema operativo. Así, dispone de servicios de pasarela para añadir servidores de aplicaciones NTS, de ficheros e impresión para NetWare, cuenta con el Directory Service Manager, soporte nativo de IPX y herramientas de migración para NetWare. Por otra parte, destacar que con Windows NT se hace más fácil la introducción en mercados con grandes perspectivas de crecimiento sobre la base de archivos e impresión existentes.

En este sentido, cabe señalar las posibilidades de la nueva familia BackOffice, tal como Microsoft SQL Server. Esta herramienta para generar aplicaciones de bases de datos multiusuario se enfrenta a un mercado que experimenta un crecimiento del 37 por ciento. En segundo lugar, Microsoft SNA permite el acceso a datos de host de forma rápida y fiable, introduciéndose en un mercado, el de las comunicaciones, con un crecimiento del 28 por ciento.

Por otra parte, Microsoft Exchange Server ofrece una infraestructura de mensajería en el mundo del correo electrónico y el trabajo en grupo, que experimentan crecimientos del 20 y 25 por ciento respectivamente.

Otros productos integrados en la familia son Microsoft Systems Management Server, Internet Information Server y el mismo Windows NT Server.

Más fácil y completo

Como método para facilitar la venta de todos estos productos, Microsoft ofrece a su canal toda la funcionalidad en una caja, con servicios de ficheros e impresión y la capacidad de ejecutar aplicaciones servidoras críticas de negocio de forma fiable y segura. Incorpora, además, soporte nativo para conexión remota de usuarios a la red, copias de seguridad en cinta y soporte UPS incluido, soporte TCP/IP integrado, y todo por un precio, según señala el fabricante, un 38 por ciento inferior al de su competencia.

Entre las ventajas adicionales de Windows NT se encuentra la sencillez de instalación, ya que este sistema operativo reconoce automáticamente la configuración de hardware para hacer más fácil la instalación e incrementar el margen de los servicios. Asimismo, se presenta con un CD-ROM en el que se incluyen todos los drivers de hardware necesarios.

En cuanto a las herramientas de administración remota incorporadas en el producto, éstas hacen posible administrar Windows NT desde ubicaciones remotas, lo que se traduce en ahorro en el coste de llamadas. El sistema incorpora, además, una interfaz gráfica familiar y herramientas de administración Windows para la gestión de servidores Windows NT Server desde clientes Windows, Windows para Trabajo en Grupo o Windows NT Workstation. Por lo que se refiere a las herramientas de administración gráficas, éstas han sido diseñadas específicamente para simplificar la gestión de redes y aplicaciones, incluso desde ubicaciones remotas.

Por otra parte, la sintonía automática con el resto de productos Microsoft elimina la necesidad de estudiar y ajustar parámetros complicados, a la vez que extiende las características del sobremesa Windows al servidor, con lo que es más fácil ejecutar las aplicaciones habituales de otros sistemas Windows en el servidor y liberar así el PC.

Windows NT 4.0 proporciona, además, servicios de ficheros e impresoras rápidos y fiables, ejecuta aplicaciones críticas tal como gestión de cuentas y contactos, así como la nueva generación de aplicaciones de gestión de contactos, atención al cliente, servidores de fax, Internet/World Wide Web, aplicaciones verticales o fabricación.

El teletrabajo es otra de las áreas de aplicación de este sistema operativo, pues con él es posible conectar a los usuarios móviles a la red a cualquier hora y acceder a los servicios de la misma, ficheros y correo electrónico como si lo hicieran desde su mesa, ya que soporta conexión nativa desde equipos Windows 95, Windows para Trabajo en Grupo y Windows NT Workstation.

En Windows NT 4.0 se han cuidado especialmente las funcionalidades Internet e Intranet. Así se incluye soporte Internet y TCP/IP mejorado, y se amplian las funcionalidades Intranet.

Como principales incorporaciones se puede destacar la inclusión de las herramientas Microsoft Search Server y Microsoft FrontPages. Con ambas, los usuarios podrán encontrar cualquier tipo de información en servidores distribuidos dentro de sus Intranets o dentro de cualquier documento, incluyendo los creados con Microsoft Office.

Asimismo, con FrontPage es posible crear páginas Web.

Novedades técnicas en Windows NT 4.0

Varias son las novedades que la próxima versión de Windows NT introducirá. Las mismas pueden ser divididas en cuatro áreas atendiendo a su tipología.

En primer lugar, en cuanto a facilidad de uso y administración, se puede señalar la integración de la interfaz propia de Windows 95, la inclusión del administrador de tareas, una herramienta para controlar aplicaciones, tareas y cifras clave de rendimiento del sistema.

Otras novedades son los asistentes administrativos, que agrupan las herramientas administrativas del servidor en un lugar único y guían al usuario para completar cada tarea. Varios son los asistentes incluidos: añadir cuentas de usuario, administración de grupos, administración de acceso a archivos y carpetas, añadir impresoras, añadir/borrar programas, instalación de nuevo módem, administración de clientes de red, y licencias.

En este mismo apartado se incluye el monitor de red para examinar el tráfico hacia y desde el servidor a nivel de paquete, una utilidad de diagnósticos de Windows NT mejorada, y un editor de políticas de sistema y perfiles de usuario, que permiten al administrador del sistema administrar y mantener los escritorios de los usuarios de modo consistente.

En cuanto a las novedades referidas al rendimiento, cabe señalar la compartición de archivos e impresoras, el servidor de aplicaciones, el servidor Internet, las mejoras en escalabilidad y en impresión.

En tercer lugar, en el área de servicios Internet y de comunicaciones, la nueva versión de Windows NT destaca por incluir la versión 2.0 del Internet Information Server, que facilita la instalación y administración de las localizaciones Web y presenta una plataforma mejorada para desarrollar la nueva generación de aplicaciones Web.

Otras nuevas incorporaciones se refieren al Microsoft Internet Explorer 2.0, Distributed Component Object Model (DCOM), la agregación de canal multienlace de RAS, y el protocolo Tunel Punto a Punto (PPTP).

Por último, en cuanto a la integración en red, indicar la incorporación de una nueva versión del servidor DNS, más servicios de interoperabilidad actualizados de Novell NetWare, el Multi-Protocol Router, Windows 95 Remote Program Load (RPL) para reiniciar estaciones Windows 95 sin disco desde un servidor Windows NT Server, y los API de criptografía, que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones para trabajar con seguridad sobre redes poco seguras como la misma Internet.

José Antonio Ondiviela, Jefe de producto de Windo

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: