| Artículos | 01 OCT 2004

Microsoft reconoce la amenaza del código libre

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
El código fuente libre, con Linux a la cabeza, es el mayor reto al que Microsoft tiene que hacer frente. En un informe enviado a la SEC, Microsoft reconoce que el año que viene podría tener que modificar su política comercial ante el avance de Linux.
Donde parece que Microsoft se muestra especialmente preocupado es en el entorno servidor. No en vano, es ahí donde Linux está experimentando sus mayores crecimientos. De hecho, según el informe de Microsoft, mientras que su crecimiento en esta área “ha crecido modestamente en el año fiscal 2004, la distribución de Linux ha crecido rápidamente sobre la base absoluta”.
Microsoft deja entrever en el informe que podría verse obligada a reducir los precios de su software, al afirmar en el documento que “al extenderse el grado de aceptación de las soluciones de código abierto, nuestras ventas pueden disminuir, lo que podría causar una reducción de nuestros ingresos y nuestros márgenes operativos”.

El futuro Windows verá la luz en 2006
La próxima versión de Windows, conocida como Longhorn, estará disponible en 2006 con mejoras en la productividad de los usuarios, nuevas capacidades para los desarrolladores de software y significativos avances en seguridad, implementación y fiabilidad. Así al menos lo ha asegurado Microsoft, quien también señalaba que lanzará un subsistema de almacenamiento Windows, conocido con el nombre en código de WinFS, después de la llegada de Longhorn.
De hecho, ésta es una de las nuevas tecnologías que, aunque estaba prevista que se incluyera dentro de la próxima versión de Windows, finalmente no estará incluida en el lanzamiento comercial del sistema operativo. Por ello, muchos analistas han criticado estos anuncios oficiales, haciendo hincapié en que fueron ellos mismos los que recomendaron eliminar alguna prestación si se quería que el próximo Windows estuviera listo antes de 2007.
Además, Microsoft está revisando otros componentes claves de la futura versión de Windows. De esta forma, Por un lado, el sistema de presentación gráfica conocido como Avalon, y la aplicación destinada a permitir diseñar programas para diferentes sistemas (ordenadores, PDA o teléfonos móviles), conocida como Indigo, están siendo revisados.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios