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Microsoft introduce cambios en su política de licencias

Pretende facilitar la relación con los clientes

Entre los dos grandes lanzamientos del año, en lo que a productos se refiere, Microsoft acomete en estos meses un cambio en la política de licencias que pretende facilitar la compra de software de la compañía. Se trata de un cambio que afecta a aquellos productos que se comercializan por licencias, quedando al margen de los cambios los productos de consumo y OEM. Para aclarar estos cambios, quisimos conversar con Fernando Pereira, responsable de licencias de Microsoft.

“El cambio básico en el modelo de licencias se produce en la forma de actualizar el software o permanecer actualizado. Las opciones actualmente disponibles serán reemplazadas por Licencia, Software Assurance y un pack combinado de Licencia+Software Assurance para la primera adquisición de Software Assurance”, en palabras de Fernando pereira, responsable de licencias de Microsoft.

Software Assurance
Según nos explica, “Software Assurance es un tipo de licencia que proporciona los derechos perpetuos de uso de las versiones y mejoras que aparezcan en el mercado durante su vigencia. Si un cliente decidiera no renovar su Software Assurance cuando expire, se quedará en propiedad con las licencias de la versión que hubiera disponible en ese momento. Es importante esto porque el modelo de licencia perpetua sigue siendo una opción para las empresas a partir del 1 de octubre. Las opciones de licencia no perpetua no sustituyen a las opciones de licencia perpetua. Ambas opciones conviven ofreciendo soluciones específicas a las necesidades de cada cliente. Habrá clientes que les interese los programas de suscripción (licencia no perpetua) y los habrá que querrán seguir con el modelo tradicional (licencia perpetua). Estos últimos podrán beneficiarse al contratar Software Assurance”.
Pero también hay que aclarar que “Software Assurance no se puede adquirir en cualquier momento. La primera vez que se adquiera ha de ser junto con la Licencia o durante el período de transición, desde el 1 de octubre de 2001 hasta el 28 de febrero de 2002. Durante este período, todas aquellas empresas que posean licencias de productos Microsoft de versiones actualizadas podrán adquirir, de manera excepcional, Software Assurance para beneficiarse del modelo de actualización constante y beneficios adicionales que Software Assurance les proporcionará”.
Después de esta primera adquisición, “los clientes podrán renovar su Software Assurance a medida que vaya expirando”.
Hay un factor muy importante a tener en cuenta en la transición al nuevo modelo, según Pereira, “los contratos de Actualización Preferente (UA) actualmente disponibles se convertirán automáticamente en Software Assurance el 1 de octubre de 2001”.
Por tanto, “todas aquellas empresas con contratos de Actualización Preferente (UA) que estén en vigor el 1 de octubre de 2001, pasarán directamente y sin necesidad de adquirir nada más, a tener un contrato de Software Assurance, pudiendo renovarlo, a precios de Software Assurance, cuando le caduque”.

Facilitar los cambios
Para facilitar aún más el paso al nuevo modelo de licencias, Microsoft ha adoptado dos importantes decisiones. Primero, “rebajar drásticamente el precio de la Actualización Preferente de Office XP, tanto Standard como Profesional, y tanto en Open como en Select. Esto hace que, en el caso de Office Profesional comprado a través de Open, la Actualización Preferente sea sólo unas 1.500 pesetas más cara que la simple actualización”.
En segundo lugar, “prolongar la disponibilidad de las Actualizaciones Preferentes de todos los productos Microsoft hasta el 28 de febrero de 2002, incluyendo la oferta de Office”.

Otras novedades
Pero existen otras novedades. Primero, un nuevo contrato Enterprise Agreement Suscripción que convive con el Enterprise Agreement tradicional, representa un 15 por ciento de descuento frente a éste, y es licencia no perpetua. Se orienta a aquellas empresas que encuentren interesante el no poseer las licencias sino arrendarlas por tres años, con la posibilidad de renovar por 1 ó 3 años más el alquiler e, incluso, ejercitar una opción de compra al final de los 3 años para quedarse con la propiedad de esas licencias.
Además, tanto el Enterprise Agreement como el nuevo Enterprise Agreement Suscripción reducen el número mínimo de PC en la empresa para poder acceder a estos contratos, que será 250 PC.
Por último, el contrato Select cambia sus plazos y niveles de puntos para hacerlo más fácilmente comparable con Enterprise Agreement.

¿Qué productos quedan fuera de estos cambios?
Estos cambios “no afectan ni al software empaquetado ni al preinstalado en los PC. En Microsoft seguimos pensando que la mejor opción de compra de software para la PYME es el software preinstalado, tanto por precio como por comodidad. Además, con la nueva política de licencias, los clientes que adquieran su software en caja o preinstalado, tendrán un plazo de 90 días a partir de esa adquisición para poder contratar un Open o un Select de Software Assurance que le garantizará la actualización constante de ese software. Hay una excepción y es Office XP. Las ediciones de Office XP de caja y OEM son físicamente distintas de las ediciones de volumen para adaptarse mejor a las necesidades específicas de cada tipo de cliente. Como Software Assurance sólo puede ser adquirido para un producto equivalente, los clientes que adquieran Office XP vía caja u OEM no podrán contratar Software Assurance para esas licencias”.

Cambios para los partners
El cambio más importante para los partners es el nuevo modelo de canal que se aplica en los Contratos de Empresa (Enterprise Agreements). En estos contratos Microsoft realizará la gestión directa del contrato con el cliente, asumiendo la negociación de precios finales y la gestión de cobro. Esto significa que el papel del canal para los Enterprise Agreement cambia desde un modelo de reventa de licencias basado en margen (modelo actual) a un modelo basado en comisiones por los servicios de valor añadido que el Partner aporta en el proceso de preventa y funcionamiento del contrato. Esta comisión la pagará Microsoft a una nueva figura llamada Asesor de Software Empresarial (ESA, Enterprise Software Advisor).
El Enterprise Software Advisor seguirá desempañando un papel crítico en el nuevo modelo de canal para los Enterprise Agreement, participando activamente en todo el ciclo de venta y postventa. Los Enterprise Software Advisor, recibirán diferentes comisiones según el segmento de cliente al que se dirijan, en función de su actividad en torno a proporcionar soporte programático y de licencias a los clientes; proveer servicios de gestión de software; o proporcionar soporte en el contrato y participar en la correcta cumplimentación de los acuerdos”.

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