Histórico

Microsoft domina el mercado de sistemas operativos, pese al éxito de Linux

El fabricante de software siguió dominando el año pasado el mercado mundial de sistemas operativos para servidores y cliente final, a pesar del progresivo incremento en el uso de Linux, según ha reflejado el último estudio de la consultora IDC. Estos resultados hacen pensar a la firma que Microsoft mantendrá su liderazgo en dicho mercado durante, al menos, los próximos cuatro años.

Las ventas del sistema operativo Windows para servidores de Microsoft acapararon el 55,1 por ciento del mercado en 2002, lo que supone un cierto incremento en comparación con el 50,5 por ciento registrado en 2001. Mientras, las versiones comercializadas de Linux sumaron un 23,1 por ciento el pasado año, lo que refleja un ligero crecimiento si comparamos las cifras con las registradas en 2001. Estos resultados no incluyen las versiones gratuitas disponibles de Linux.
En lo que respecta a las ventas de licencias a cliente final, el estudio demuestra que Microsoft acapara casi al completo el mercado. De hecho, su cuota de mercado se incrementó ligeramente en comparación con el año anterior llegando a alcanzar el 93,8 por ciento en 2002. En lo que respecta a las ventas de licencias Linux a cliente final, éstas han representado un 2,8 por ciento del mercado total.
Si bien 2002 fue un año en el que no se registraron excesos en el gasto en Tecnologías de la Información, los beneficios fruto de las ventas de sistemas operativos y subsistemas crecieron un “sorprendente”, según IDC, 4,3 por ciento, alcanzando la cifra de 18.600 millones de dólares.
“Microsoft sigue desafiando las tendencias del mercado global de sistemas operativos y, de nuevo, ha crecido, tanto en venta de unidades como en cuanto a facturación”, ha destacado Al Gillen, director de la división de sistemas software de IDC, quien ha añadido que, “Linux fue el otro motivo de optimismo, ya que también registró ganancias tanto en la facturación como en el número de ventas”.
El estudio de IDC refleja que los 5,7 millones de nuevas licencias vendidas en el mercado de sistemas operativos para servidores durante el pasado año correspondieron a Microsoft, Linux, combinado con Unix, con un 11 por ciento, y Netware, con un 9,9 por ciento. El resto de productos contabilizaron el 1 por ciento restante.
En lo que respecta al mercado de sistemas operativos para cliente final, en el que se registraron un total de 121 millones de licencias vendidas, se incluyen los productos Windows de Microsoft, Linux y Mac OS, con un 2,9 por ciento, junto con otros sistemas que contabilizan el restante 0,5 por ciento.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: