| Artículos | 15 JUN 2006

Microsoft apuesta por la educación para asegurar el futuro de las TI

Tags: Histórico
Lidera distintas iniciativas para conseguir integrar la tecnología en las aulas
Paula Bardera.
Y como ejemplo, un botón. El del colegio público Europa de Las Palmas de Gran Canaria, donde un de quinto de primaria ha comenzado a utilizar como herramienta de trabajo habitual un Tablet PC con software preinstalado de Microsoft. Con esta iniciativa, tanto la profesora como los alumnos se muestran más encantados con la novedad y las posibilidades que les ofrece. Informa desde las Palmas de Gran Canaria, Paula Bardera.

Según Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, iniciativas como ésta contribuyen a “que nuestros jóvenes estén preparados para competir en igualdad de condiciones”. En su opinión, “los niños y estudiantes son los empleados y directivos del futuro. Por eso tenemos que reinventarnos como país, ya que la educación juega un papel fundamental y tiene que ser mucho más integradora”. Por este motivo, considera que hay que empezar a utilizar las Nuevas Tecnologías para aportar valor y poder seguir siendo competitivos.
Otro elemento fundamental para este cambio es el proceso de renovación de los profesores, que “se tienen que reciclar”. Según sus cifras, en España, sólo el 7 por ciento de los empleados recibieron formación de sus empresas en 2005.
Pero los verdaderos impulsores del cambio deben de ser los gobiernos, “han de tener ánimo para decidirse a invertir en educación. Hay que gastar más, pero también mejor”. Aunque también aclara que “entendemos que es difícil crear este alumno del siglo XXI”. Para ello, es necesario dotarles de hardware, software, conexiones y contenido curricular adaptado a sus necesidades, así como ayudarles a crear contenidos específicos que puedan compartir con otros profesores y alumnos. Por ello, Microsoft está detrás del portal www.profesoresinnovadores.net. un sitio Web en el que pueden discutir, colaborar y compartir nuevas iniciativas que lleven las TI a las aulas. Ahora participan en esta página más de 5.000 profesores de todo el país.
Microsoft se convierte, por tanto, en partner tecnológico de las Comunidades Autónomas que se embarcan en este tipo de proyectos. En nuestro país son todas excepto Extremadura, Andalucía y Valencia.
De hecho, ya hay ejemplos con trayectorias más largas como es el de Ariño, en Aragón, que comenzó esta experiencia en 2003 y que ahora proyecta llegar en el curso 2006-2007 a 170 centros, lo que supone alrededor de 3.500 Tablets PC para los alumnos. Actualmente son ya 48 centros en Aragón los que están inmersos en este proyecto. Sin embargo, los primeros niños en emprender esta aventura de la educación digital se han encontrado con un abismo bajo sus pies, pues al comenzar este curso la educación secundaria, han vuelto a utilizar el lápiz y el papel como herramienta de trabajo.

Herramientas y datos sobre educación
Lo cierto es que el Tablet PC por sí mismo no sería de gran utilidad para los niños si no fuera por herramientas como Class Server, que funciona como una plataforma de gestión del aprendizaje diseñada para ayudar a los educadores, pues facilita los datos de los logros obtenidos por cada alumno en tiempo real, de modo que el profesor puede prepararle tareas personificadas que se adapten a su evolución y capacidad. De hecho, Microsoft ha dotado a estos Tablets PC de una versión especial de su sistema operativo Windows, que ahora incorpora una tecnología de “tinta digital” que permite escribir manualmente con el puntero sobre la pantalla.
Pero para que puedan sacarle todo el partido posible, también es necesaria la formación del profesorado. Microsoft colabora en ello a través de su programa IT Academy.
Además, la oferta de Microsoft dirigida a la enseñanza abarca cuatro espectros. Por un lado, herramientas para los usuarios, tanto personal docente como estudiantes. Por otro, herramientas que permiten el flujo de la información entre profesores, padres, alumnos o personal no docente, por ejemplo. En tercer lugar, herramientas para la administración académica, y, por último, para la gestión de la infraestructura.


El Proyecto MEDUSA de Canarias
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Esta experiencia en el Centro de Educación Infantil y Primaria Europa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración “Socios en la Educación”, firmado en 2004 por Microsoft y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y ratificado ahora por ambas partes.
Además, esta firma forma parte del Proyecto Medusa, un macroproyecto de innovación educativa que tiene como objetivos incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los centros educativos canarios, así como diseñar e implantar herramientas e instrumentos que faciliten la comunicación entre los usuarios, ofrecer recursos y contenidos educativos adecuados, prestar apoyo y asesoramiento pedagógico al profesorado y alumnado, y dotar de herramientas a los docentes para cambiar las prácticas educativas en las aulas.
Ante estas iniciativas y según palabras de Rosa María García, consejera delegada de Microsoft, “lo más importante es ver cómo la tecnología cambia nuestras vidas. Canarias ha sido una de las primeras comunidades Autónomas en firmar con Microsoft, y los elegimos por el proyecto Medusa, que es una iniciativa integral, cuya visión y la de Microsoft son muy similares”.
En opinión de Isaac Godoy Delgado, Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Proyecto Medusa ha necesitado una inversión muy voluminosa, pero justificable, que ha de seguir manteniéndose. “Los alumnos no tienen problemas de aprendizaje, pero sí de motivación, y con la integración de las TI no modifican los contenidos del aprendizaje, pero sí impulsamos su motivación”.
“Acompañamos en el aprendizaje, nos convertimos en monitores de algo que se convierte en el mayor valor del siglo XXI: aprender a gestionar el conocimiento”, concluye este responsable.
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