Histórico

Microsoft abre el código de WinCE 3.0 a los fabricantes de chip

Microsoft ha formado una alianza con 10 de los principales fabricantes de semiconductores con el fin de que los procesadores y la próxima versión de su sistema operativo Windows CE sean más compatibles. Así al menos lo ha expresado el director de marketing del grupo de dispositivos y aplicaciones embebidas de Microsoft, Kim Akers.
Dicha alianza, denominada Windows Embedded Strategic Silicon Alliance (WESSA), permitirá a las compañías que la forman acceder al código fuente de Windows CE 3.0, lo que les permitirá desarrollar procesadores optimizados para trabajar con la nueva versión del sistema operativo, que actualmente se conoce con el nombre código de Talisker. Y, aunque es cierto que la apertura del código fuente se está convirtiendo en algo cada día más común entre las compañías, algunos analistas se preguntan hasta dónde llegará una Microsoft, fabricante que tradicionalmente ha mantenido en secreto los componentes de sus aplicaciones. “Abrir el código fuente es, hoy en día, una práctica muy popular, ya que todo el mundo quiere ser como Linux. Pero Microsoft no tiene una gran historia llevando a cabo este tipo de prácticas”, argumenta Linley Gwennap, principal analista de Linley Group. Mientras, Paul Zorfass, analista senior de sistemas embebidos para IDC, considera que la decisión de abrir el código fuente por parte de Microsoft es una medida correcta si se quiere asegurar que los miembros de WESSA puedan realizar mejoras sobre el sistema operativo. “Microsoft tendrá que abrir el código fuente, porque en los mercados de los dispositivos y aplicaciones embebidas el hardware y el software van muy entremezclados”.
Según lo señalado por Akers, Microsoft trabajará con los miembros de WESSA para optimizar su silicio para los componentes individuales de WinCE, como el navegador o el componente TCIP, pero que estas compañía no podrán hacer modificaciones del sistema operativo. “Si empleas procesadores ARM, podrás acceder a este componente de Windows CE, pero el resto de la tecnología ARM será incorporada en el sistema operativo”, explicaba Akers.
Los diez fabricantes que están presentes en esta alianza son ARM, Alchemy Semiconductor, Cirrus Logic, Hitachi, Intel, MIPS Technologies, National Semiconductor, NEC, Texas Instruments y Toshiba.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: