| Noticias | 30 JUN 2010

Mañana sube el IVA

Tags: Histórico
Tal y como se anunció el pasado mes de enero, mañana 1 de julio se va a producir la subida del IVA. A pesar de que desde el Gobierno se apunta a que los usuarios casi no van a percibir este incremento, lo cierto es que a partir de mañana los productos, entre ellos los tecnológicos, se van a incrementar un dos por ciento.
Bárbara Madariaga

A poco menos de 24 horas para que se produzca la subida del IVA, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, ha asegurado en una entrevista a Telecinco, “que ésta servirá para recaudar 5.000 millones de euros, y no afectará al poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Asimismo, también ha contestado a todos aquellos que creen que no es el mejor momento para aplicar la subida, ya que frenará el consumo, asegurando que “espero que éste no se retraiga”. De hecho, se ha mostrado convencida de que “no afectará a la recuperación económica”.

Pero lo cierto es que a partir de mañana el IVA pasará de un 16 a un 18 por ciento. Hay que esperar para comprobar cuál es el efecto de esta decisión, que no acaba de convencer a los principales jugadores del sector tecnológico. Asimelec ya aseguró en su momento que cree que este incremento “tendrá una repercusión más psicológica que real”. Martín Pérez, presidente de la asociación, destacó en su momento que su organismo no cree que esta medida tenga una repercusión real en los precios de los productos de electrónica de consumo, “ya que la propia deriva deflacionista de este tipo de soluciones, que van recortando sus precios sistemáticamente por la dinámica del mercado, absorberá el incremento impositivo antes de que los consumidores lo puedan notar”.

En cambio, Jesús Banegas, presidente de AETIC,  aseguró que los precios en el sector TIC no serán una excepción: “habrá un repunte de los precios, eso no lo discute nadie. En general, a la actividad económica no les gusta la subida de impuestos porque retrae la actividad”, explicaba el presidente, quien continuó destacando que “habría que haberlos subido en época de crecimiento”.

En cuanto a los principales jugadores del canal de distribución, tanto Esprinet, como Ingram Micro y MCR, creen que la subida no llega en un buen momento, aunque confían en que tenga un efecto momentáneo y que en octubre los consumidores ya se hayan olvidado del IVA.



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