Histórico

Mac OS X, el nuevo sistema operativo de Apple para los próximos quince años

El sábado 24 de marzo era la fecha elegida para que todos los usuarios Mac del mundo conocieran la versión final del nuevo sistema operativo Mac OS X. Construido sobre la fuente abierta Darwin de Unix, con un nuevo motor de gráficos y la novedosa interfaz para el usuario Aqua, el sistema operativo ya es una realidad que pretende responder de manera óptima a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

Después de meses de espera, finalmente llegó el día del lanzamiento del anunciado sistema operativo para la plataforma Mac.
En nuestro país, los 21 distribuidores autorizados de Apple a lo largo y ancho de todo el país se prepararon con entusiasmo para recibir a los usuarios e iniciar la comercialización del Mac OS X.
Para celebrar este lanzamiento mundial, en 17 ciudades españolas se tuvo la posibilidad de asistir a una jornada especial, desarrollada con la finalidad de dar a conocer el sistema operativo que Apple ha ideado para responder a las necesidaddes de los usuarios del nuevo siglo.
En el evento conjunto participaron ID Grup, Macinformatica y KTuin de Barcelona; Aymosa, Gesco Informática, K-Tuin y Mac Line de la ciudad de Bilbao; Mecamac de Cáceres; Beta Systems de Cornellá; Banana Computer de Las Palmas; HTI España de León, Microlleida de Lérida; MacLen de Madrid; Centregrafic de Manresa; Aluart & Associats de Mataró; XIPS de Palma de Gran Canaria; Banana Computer de Santa Cruz de Tenerife; Bilbomicro de San Sebastián, Golden Mac de Sevilla; K-Tuin y Microgestio en Valencia; Aymosa en Vitoria; y finalmente CampusRandom en Zaragoza.
En el distribuidor K-Tuin de Madrid, por citar un ejemplo, se realizó una exhaustiva demostración del nuevo sistema en un PowerBook Titanio, por parte de Vicente Górriz, responsable de producto de Apple España.
En la jornada también estuvo presente Ignacio Niharra, director general de Apple España y Paco Lara, responsable de prensa. Por otra parte, las aulas de este Apple Centre se habilitaron con múltiples ordenadores iMac con sistema Mac OS X para que los usuarios pudiesen experimentar en directo con el nuevo sistema.

Un sistema para los nuevos tiempos
El pasado día 20 de marzo Steve Jobs, reunido en la localidad californiana de Cupertino, anunció a un pequeño grupo de periodistas que Mac OS X es el software "más importante para el entorno Mac, desde el primer sistema operativo Macintosh de 1984”, que revolucionó completamente la industria informática.
"Estamos deseosos de que los usuarios de Mac de todo el mundo puedan experimentar su estabilidad, potencia y elegancia", expresó el iCEO de la compañía de la manzana, poco antes de que el nuevo sistema operativo saliera a la venta.
El mismo Steve Jobs ya había expresado que el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Apple era un evento de trascendencia para todos los usuarios del entorno Mac, ya que este sistema operativo era producto de un gran esfuerzo de trabajo de su compañía y de los miles de usuarios que había participado con sus sugerencias, para intentar hacerlo mejor.
La importancia, por otra parte, radicaba en que el Mac OS X es el sitema operativo con el que trabajarán los ordenadores Apple en los próximos 15 años.
Tal como se había anunciado, Mac OS X comenzó a comercializarse el día sábado 24 de marzo, siendo un sistema multilingüe por naturaleza. Por esta razón está disponible en inglés, japonés, francés, alemán, español, italiano, ruso y holandés. La caja del paquete incluye también una copia del sistema operativo Mac OS 9.1, para trabajar con aplicaciones clásicas. Es decir, aquellas aplicaciones que aún no han sido optimizadas para ser utilizadas con Mac OS X, y el CD-ROM con herramientas para desarrollar programas compatibles. En nuestro país el nuevos sistema operativo de Apple se comercializa al precio final de 26.900 pesetas.

Base UNIX y la nueva interfaz Aqua
Mac OS X está edificado sobre una base UNIX, de “extraordinaria estabilidad”, denominada Darwin, caracterizada por una protección de memoria y multitarea preventiva, y por multiproceso simétrico, al operar sobre los ordenadores Power Mac G4, equipados con doble procesador. El Mac OS X incluye el nuevo motor gráfico 2D de Apple, denominado Quartz, (basado en el Portable Document Format, PDF, estándar en Internet), para garantizar grandes gráficos y un amplísimo soporte de fuentes tipográficas; OpenGL, para manejar grandes gráficos 3D y juegos; y QuickTime para manejar de modo activo datos multimedia y vídeo y audio bajo demanda.
El nuevo sistema operativo Mac OS X incorpora también una singular e innovadora interfaz de usuario llamada "Aqua". Aqua combina una facilidad de uso con nuevas capacidades, como el Dock, que presenta un nuevo modo de organizar aplicaciones, documentos y ventanas.

El sistema que amplía capacidades
Mac OS X incluye, además, un importante número de nuevas capacidades. Entre ellas, se destacan la gestión de memoria dinámica, que elimina los mensajes de "falta memoria" y la necesidad de ajustar la memoria asignada a las aplicaciones.
Otra de estas capacidades es la nueva gestión de energía, que permite "despertar" del estado de reposo a los portátiles PowerBook e iBook de modo instantáneo.
También se destaca la comunicación en red automática, que permite al usuario acceder a Internet utilizando cualquier conexión de red que tenga disponible, sin necesidad de tener que ajustar parámetros de configuración y facilitando la integración de prácticamente todas las tareas con la Red.
La extendida versión “beta” pública del Mac OS X, difundida el pasado mes de septiembre ha sido determinante de algunas de las mejoras introducidas. Para obtener el sistema definitivo, Apple suministró más de 100.000 copias de la versión Mac OS X Public Beta, recibiendo, alrededor de 75.000 comunicaciones con sugerencias procedentes de usuarios de todo el mundo, sobre esta versión.

Una amplia gama de aplicaciones renovadas
El sistema Mac OS X necesita un mínimo de 128 MB de memoria, y ha sido diseñado para funcionar con los ordenadores iMac, iBook, Power Macintosh G3, Power Mac G4, Power Mac G4 Cube y cualquier PowerBook lanzado a partir de mayo de 1998.
Actualmente, ya hay en el mercado alrededor de 350 aplicaciones optimizadas para Mac OS X, y se están ultimando varios centenares más para su lanzamiento este verano. Alrededor de 10.000 organizaciones de desarrollo de software de todo el mundo están trabajando en cerca de 20.000 aplicaciones para el nuevo sistema operativo de Apple, entre las que se encuentran 4D, Aladdin Systems, Alias/Wavefront, Avid, Connectix, Dantz, Digidesign, EarthLink, FileMaker, IBM, Macromedia, Microsoft, MYOB, Palm, Sun, Symantec, y Thursby Software Systems, entre otras.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: