Histórico

Luces y sombras en la transición hacia la TDT

El Ministerio de Industria ha manifestado su satisfacción sobre cómo han transcurrido las primeras horas tras el "apagón analógico". En esta primera fase de transición hacia la TDT, desde la Administración apuntan que la jornada ha transcurrido con total normalidad, si bien en algunos municipios sí han tenido ciertas incidencias por causas muy diversas.

Muchas consultas, compras de sintonizadores de TDT a última hora y antenistas trabajando horas extraordinarias para dar respuesta al creciente aluvión de usuarios que necesitan adaptar su antena para poder sintonizar la nueva televisión digital terrestre. Esta podría ser la radiografía general que se podía ver en muchas de las localidades que desde ayer ya se incluían en la Fase I del llamado “apagón analógico”.

Según las primeras estimaciones realizadas desde el Ministerio de Industria, la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables, en general, en los 550 municipios de las doce Comunidades Autónomas que en esta fase iniciada el pasado 27 de junio han dejado de poder ver la televisión analógica.

Sin embargo, y más allá de lo anecdótico, como lo ocurrido en la población catalana de Riells i Viabrea, que desconocían que su localidad fuera una de las que entraba dentro de esta Fase I y, por tanto, desde ayer dejaban de ver la televisión analógica, especialmente destacables es el caso de los dos archipiélagos. En el caso del canario, la orografía de la isla de Formentera, ya conllevado una serie de problemas en la recepción de la señal digital. En el caso del archipiélago balear, en Menorca e Ibiza se registraron un total de 62 incidencias durante las 24 horas posteriores al cese de la emisión de la señal analógica, la mayoría de ellas, por cortes, aunque breves, en la recepción de la señal digital, algo que desde el gobierno balear atribuyen a una incorrecta instalación y dirección de las antenas.

En el resto de Comunidades Autónomas, las diferentes administraciones locales han mostrado su satisfacción por cómo se ha llevado a cabo esta transición. Desde la Cecu (Confederación de Consumidores y Usuarios) de la Comunidad de Madrid, apuntaron que donde sí han tenido algunos problemas ha sido con las políticas de algunos operadores dentro de la distribución comercial ya que los primeros sintonizadores de TDT que comercializaron, aunque permiten ver la televisión digital, no permite a los usuarios disfrutar de todas las posibilidades que conlleva, algo que habrá que solventar.

Con todo, en los dos últimos días, el lunes y el martes, el Ministerio de Industria ha tenido de atender más de 4.500 llamadas, 3.000 sólo ayer martes, para resolver las dudas de los usuarios sobre la implantación de la TDT. Según los datos aportados por este ministerio, el 58 por ciento de estas llamadas eran solicitudes de información general sobre el proceso de transición a la TDT, tales como fechas para el apagón definitivo o los municipios afectados por la Fase I de implantación de la TDT. Además, el 17 por ciento de las consultas han sido acerca de las actuaciones de apoyo del ministerio, mientras que el 12 por ciento se debieron a problemas de recepción que estaban teniendo los usuarios.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Industria califican que esta transición se está produciendo con normalidad.



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