Histórico

Lotus SmartSuite Millenium Edition

Vivimos y trabajamos en un mundo en el que las tecnologías orientadas a la colaboración y centradas en Internet son clave para el éxito de cualquier negocio . Por eso, elegir las herramientas más adecuadas puede significar la limitada diferencia que separa el éxito del fracaso . En la prueba realizada con la edición Millenium de SmartSuite pudimos comprobar con satisfacción que incorpora las herramientas necesarias para acomodar los rápidos cambios a los que se ve expuesto cualquier entorno de negocios .

Esta suite incluye las aplicaciones tradicionales de Lotus: Lotus 1-2-3, Word Pro, Freelance Graphics, Organizer y Screen Cam . Eso sí, todas ellas incorporan mejoras notables, tal como la de compartir ficheros con Microsoft Office o documentos con eSuite . Pero la única novedad que se puede definir como tal es FastSite .

Bajo este nombre Lotus presenta una aplicación orientada a aquellos usuarios no técnicos que quieran aportar su granito de arena a la intranet de la compañía . El objetivo es dar a estos usuarios una vía fácil de publicación de los documentos creados con SmartSuite, mediante la inclusión de los mismos en un área específica de la intranet en un formato HTML o jDoc, estos últimos sólo pueden ser vistos con navegadores compatibles con Java .

Este proceso evita tener que convertir manualmente los documentos a formato HTML . No se trata, por tanto, de un concepto nuevo, sino que la ventaja de FastSite reside en formar parte de un conjunto más grande de herramientas que le abre camino hacia un número elevado de páginas SmartSuite, a diferencia de otras herramientas individuales como puede ocurrir con WebZerver .

Así, por ejemplo, un usuario que trabaje con Lotus 1-2-3 puede emplear el HTML Export Assistant del programa para enviar el contenido . Dicha característica permite seleccionar un libro de trabajo completo, una página en concreto e incluso un rango determinado para exportar a HTML .

Una de las cosas que más asusta a los usuarios no técnicos son las interfaces de apariencia complicada . Por eso, Lotus ha diseñado la de FastSite para que sea realmente simple . Esta se divide en dos áreas, en la zona izquierda aparece un panel que actúa como mapa del sitio y es similar al Explorer . Sirve para ver y manipular páginas, enlaces y otros elementos simplemente arrastrando y soltando . La zona derecha de la interfaz dispone de dos vistas . La primera permite realizar tareas como crear una página, establecer un enlace o cambiar las propiedades de publicación . La segunda ofrece una vista previa del trabajo .

Una vez creada la página de prueba tuvimos ocasión de publicarla en un servidor Web o en una base de datos Domino . Una vez publicada los usuarios pueden realizar búsquedas de documentos que contengan una palabra o frase en concreto . Lamentablemente, el código beta que probamos terminó por colgar la aplicación, por lo que no fuimos capaces de incluir el contenido en ningún servidor .

Una de las capacidades que más llaman la atención de FastSite es la denominada Out of Date ( pasado de fecha ) , que detecta automáticamente fallos en la sincronización entre archivos fuente y publicados, y permite actualizarlos con un simple click . Esta característica puede resultar muy útil para departamentos como los de recursos humanos en los que se producen cambios frecuentes .

Dado que estamos hablando de una herramienta de desarrollo intranet poco sofisticada, los Webmasters y desarrolladores difícilmente la utilizarán, sino que serán los usuarios no técnicos quienes aprovechen la posibilidad de colaborar de forma sencilla en el desarrollo de la intranet corporativa .

LO MEJOR

- Permite publicar en una intranet desde cualquier aplicación

LO PEOR

- Nada significativo que destacar

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Lotus

Tel . : 93 305 56 00

Fax: 93 419 04 60

Internet: www . lotus . com

Portavoces autorizados de Lotus han indicado que el producto se presentará en nuestro país durante el próximo verano



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: