Histórico

Los switches inteligentes toman el control de la red

Se incorporan los dispositivos de la Generation II

Los switches o conmutadores son elementos de red de sobra conocidos. Sin embargo, dependiendo de las necesidades que tenga cada empresa en las comunicaciones, es necesario contar con el tipo de switch adecuado. Queremos ofrecerles en este reportaje las posibilidades de los switches inteligentes, o smart switches.

Podríamos establecer una triple división en el mundo de los switches: sin gestión, gestionados o inteligentes. Como su propio nombre indica, los primeros permiten la creación de una red con pocos requerimientos y sin necesidad de poner en marcha ningún mecanismo de gestión, pero por eso mismo sólo son aconsejables para redes de menor calado o para funciones que no tengan grandes complicaciones.
Por encima de estos, se sitúan los gestionados, que ya permiten a los administradores de la red monitorizar el tráfico que corre por sus cables. Además, introducen valores tales como redundancia y control de acceso, lo que les hace ideales para redes complejas, con múltiples usuarios y aplicaciones que necesitan un gran rendimiento, fiabilidad y seguridad.
Justo en medio de unos y otros, se sitúan los smart switches, o switches inteligentes, que integran muchos de los beneficios de los gestionados, pero sin renunciar a la sencillez y el menor coste de los de sin gestión. Controlados a través de una consola web, este tipo de dispositivos permite una red con pocas necesidades de gestión y, por tanto, pocas complicaciones, pero sin renunciar a capacidades avanzadas.

¿Quién necesita un switch inteligente?
Evidentemente, cada empresa y, por extensión, cada red, es un mundo, pero sí existen algunos signos que pueden llevarnos a valorar si una empresa es el candidato ideal para este tipo de dispositivos.
Así, podemos concluir que este tipo de switches son una buena solución para empresas que no cuentan con un personal técnico con gran capacitación. Así, el dispositivo puede quedarse configurado vía web desde un primer momento y ser gestionado, de forma remota, desde una consola que puede ser manejada por personal especializado de la propia compañía, si es que se trata de una delegación, por ejemplo, o bien por el partner que ha llevado a cabo la instalación.
Otra posibilidad son las redes donde conviven diferentes tipos de tráfico y diferentes tipos de prioridades de los datos. En este caso, un administrador puede, con este tipo de switches, distribuir y priorizar el tráfico que circula por la red, garantizando un nivel de Calidad de Servicio adecuado para cada caso, maximizando así las posibilidades de la infraestructura de red de la empresa.
En tercer lugar, y esto es aplicable a todo tipo de empresas, es una forma de controlar los costes de la red, dado que la monitorización a través de la web confiere al administrador una serie de herramientas o posibilidades muy avanzadas sin necesidad de adquirir un switch gestionado que, junto con sus mayores posibilidades técnicas también presenta un precio más elevado. Por tanto, el despliegue de la red puede ser igual de efectivo que en el caso de los switches gestionados, pero con una menor inversión.

Algunas precisiones técnicas
Este tipo de dispositivos comparten algunos aspectos técnicos que pasamos a comentar a continuación. En primer lugar, ofrece port mirroring, con lo que cada paquete que se transmite o se recibe es duplicado y redirigido por otro puerto diferente, lo que permite incrementar el nivel de fiabilidad de las comunicaciones.
En segundo lugar, ofrecen 802.3 Link Agregation, también conocido como Port Trunking, es decir, que algunos puertos pueden ser combinados en un mismo canal incrementando el ancho de banda disponible. Diferentes grupos de puertos asociados pueden ser configurados, con lo que si un enlace falla, el tráfico puede ser redirigido por otro de los enlaces, asegurando siempre que se pueden seguir manteniendo las operaciones. De hecho, ésta es una fórmula efectiva y poco cara de ir incrementando la redundancia según se va incrementando el ancho de banda entre los switches y los servidores.
El tercer denominador común es la duplicidad de velocidad de los puertos, esto es, que cada puerto, de forma independiente, puede ser configurado con una velocidad determinada, incluso con la posibilidad duplex, eliminando así los problemas de entendimiento entre los diferentes dispositivos, lo que, sin lugar a dudas, permite incrementar la eficiencia de la red.
802.3 Flow Control es la cuarta característica compartida. Con ella, los administradores pueden ajustar los flujos de datos entre un dispositivo y otro con el fin de que el receptor pueda recibir todo el tráfico que le llega, evitando así la perdida de paquetes.
Por último, Jumbo frame support, es decir, que permiten el trabajo con Jumbo frames, es decir, paquetes cuyo tamaño excede de los 1.500 bytes indicados en las especificaciones Ethernet. Esto permite a los administradores aprovechar las posibilidades que les ofrecen las redes Gigabit.

Llega la Generación II
En el caso de D-Link, este tipo de dispositivos alcanza ya la segunda generación. En ella, D-Link Smart II Series, se han implementado características de gestión y seguridad más avanzadas, sin olvidar que la interfaz gráfica de usuario también ha sido renovada en pos de hacerla más intuitiva.
Entre las capacidades mejoradas, encontramos la seguridad, lo que proporciona a los administradores un mayor control sobre quién se conecta a los recursos de la red. Así, estos dispositivos ofrecen autenticación 802.1x y control de acceso basado en direcciones MAC.
En el apartado de robustez, se implementa D-Link Safeguard Engine, una tecnología que regula el impacto de los paquetes que pueden llegar a inundar la CPU del switch. Por ejemplo, en el caso de que un virus ataque una red, se genera una gran cantidad de tráfico inútil que puede llegar a colapsar la red. D-Link Safeguard Engine filtra todos estos paquetes, dejando llegar al switch sólo aquellos que deben llegar, lo que redunda en la disponibilidad de las comunicaciones.
Asimismo, y en una línea similar, ofrece 802.1Q, que incrementa la eficiencia del ancho de banda de la red, y Calidad de Servicio 802.1p.
Con el fin de crear enlaces redundantes inteligentes, la segunda generación permite el 802.1D Spanning Tree, con lo que el tráfico es duplicado y enviado por rutas alternativas en caso de fallo de la ruta indicada.
A esto hay que añadir Snooping IGMP (Internet Group Management Protocol), lo que permite el envío de tráfico sólo a aquellos puntos donde están conectados los miembros del grupo, lo que reduce el tráfico que circula por la red.


Switches inteligentes
-------------------------------
Como hemos comentado, actualmente hay dos generaciones de este tipo de dispositivos, así que en este recuadro de producto nos centraremos en la Generation II, si bien mencionaremos a los miembros de la generación original.
Los dos últimos miembros en llegar a la familia son el DES-1228 y el DES-1252, dispositivos de 24 y 48 puertos, respectivamente, a los que se añade el DWL-P1012, que permite llevar energía a diferentes dispositivos de la red, tales como puntos de acceso, teléfonos IP y cámaras, empleando los cables Ethernet estándar.
En un escalón superior se ubican los tres switches inteligentes de segunda generación con capacidades Gigabit. Se trata del DGS-1216, de 16 puertos; DGS-1224T, de 24 puertos; y el DGS-1248T, de 48 puertos.
Estos seis dispositivos se unen a los integrantes de la familia, que eran

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: