| Artículos | 01 FEB 1998

Los resultados de Apple eclipsan el resto de anuncios de la MacWorld Expo

Tags: Histórico

Un optimismo con reservas, consecuencia del anuncio de beneficios realizado por Steve Jobs en la jornada inaugural, marcó esta nueva edición de la Macworld Expo de San Francisco, celebrada entre los pasados 6 y 9 de enero y caracterizada por un área de exposición menor en relación con anteriores ediciones y la presencia estelar de Apple con el anuncio de una primera versión del nuevo sistema operativo Mac OS 8.1 y QuickTime 3.0, según informa desde la ciudad califoniana Carlos Pérez. Las notas destacadas de la feria fueron la presencia dentro del Moscone Center de Microsoft con su Office 98 y su nuevo papel como uno de los principales aliados de Apple; Iomega, con una espectacular y ruidosa puesta en escena; así como la aparición de las primeras actualizaciones basadas en procesadores G3, fundamentalmente de la mano de Newer, y el vacio dejado por importantes fabricantes de clónicos como Power Computing o Motorola.

Mac OS 8.1 y QuickTime 3

Las novedades más importantes de Apple en la feria ya fueron adelantadas por Jobs en su conferencia (Mac OS 8 y QuickTime 3.0). Bajo el slogan de su última campaña, Think Different, Apple daba entrada a su stand en la feria, una zona abierta con 4 áreas diferenciadas: Power Macintosh y PowerBook con las últimas máquinas presentadas por Apple a principios de noviembre (pero sin ninguna pista de los servidores G3 esperados), Mac OS y QuickTime, Diseño y edición y, por último, educación. Cuatro mensajes más daban juego y continuidad a la campaña: Think more (más de 10.000 aplicaciones escritas para Mac), Think fast (los Power Mac G3 arrasan a los Pentium II), y Think First (Microsoft Office 98 primero para Mac).

Con el anuncio de las máquinas realizado el pasado mes de noviembre, la atención dentro del stand se desplazó hacia las novedades de software principalmente: Mac OS 8.1 y QuickTime 3.0.

Entre tanta versión nueva y máquina G3, se empezó a ver la importancia que el soporte DVD está adquiriendo a pasos agigantados. Una buena parte de la zona dedicada a Diseño y Edición por Apple presentaba las primeras utilidades DVD para Macintosh (DVDit y CoolDVD) para creación y reproducción para y desde este nuevo soporte.

Abundantes novedades

Pese a la reducción del espacio de exposición total en relación con ediciones anteriores, la feria contó con importantes novedades. (En su conferencia inaugural, Jobs aseguraba que la feria recogía más de 50 nuevas aplicaciones para Mac).

Macromedia sorprendió con el anuncio de la versión 8.0 de FreeHand, además de presentar en público su editor de páginas y sitios web, Dreamweaver.

Otras presencias destacadas dentro del capítulo del software fueron la de Microsoft con un avance de Office 98, prometido para marzo, que además presentó Explorer 4.0 y Front Page; Claris, presente con toda su familia de productos, anunciaba en la feria la versión final de Home Page 3.0; MetaCreations con Bryce 3D, Insignia Solutions con la nueva versión 5.0 de SoftWindows, Qualcomm con Eudora Pro 4.0 para Mac, Binuscan con su aplicación para el tratamiento profesional del color, Color Pro 4.1, Caere con su software para reconocimiento óptico de carácteres OmniPage 8.0, y autodesys con la versión 2.9.5 de Form•Z.

Un área realmente destacada dentro de los fabricantes de software fue la de módulos plug-in, principalmente para Photoshop, aunque también para otras aplicaciones. Extensis, constituido como la referencia principal en este terreno, acudió con toda su colección de módulos y una única novedad, PhotoFrame 1.0 para Photoshop. En este terreno se produjo también la única novedad presentada por Adobe en la feria, una colección de módulos para After Effects. También destacaron en este terreno Chroma con Edge Wizard, Alien Skin con Eye Candy 3.1 para After Effects y Vivid Details con Test Strip 2.0.

En lo que a hardware se refiere también abundaron las novedades, destacando fundamentalmente el mercado de la imagen digital con las cámaras digitales como principales protagonistas. Fabricantes como Polaroid con su nueva cámara PCD-3000, Fuji con su nueva FujiFilm DX-9, Agfa con su ePhoto 1280, Olympus con su completa familia Camedia y Ricoh con su nueva RDC-300Z cubrieron ampliamente este segmento del mercado. Pero la oferta de estos fabricantes no se limitó exclusivamente a las cámaras digitales. Agfa, por ejemplo, presentó su completa familia de escáneres de sobremesa desde su modelo económico SnapScan 310 hasta el nuevo escáner plano profesional DuoScan T2000 XL. Umax mezcló en su stand toda su oferta con la introducción del nuevo escáner profesional PowerLook III y sus clónicos Mac OS, constituyéndose junto a MacTell en el representante de este segmento del mercado.

Otros fabricantes relacionados con este mercado fueron LinoType, con un nuevo escáner de gama alta denominado LinoType Circon y una nueva actualización, PrintOpen 3.0, de su aplicación para gestión de color, y Microtek que renueva su familia de escáneres ScanMaker con el lanzamiento del nuevo ScanMaker 5.

Dentro del área de almacenamiento destacó la presencia de tres fabricantes: Iomega, Fujitsu y Syquest, que captaron la atención de los visitantes de la feria de las maneras más variopintas. Si Fujitsu presentaba su unidad de 640 MB comparada con la de la competencia al ritmo impuesto por dos bailarines profesionales bailando claqué, Iomega alcanzó el protagonsimo total de la feria, inundándola de maquinitas ensordecedoras (50.000 repartidas durante los cuatro días que duro el evento) combinadas con un sorprendente sorteo de una Harley Davidson, anunciado por cinco chicas embutidas en monos de plastico. Todo ello para promocionar sus unidades Zip y Jaz de 100 MB y 2 GB.

Syquest, que anunciaba sus nuevas unidades Quest de 4,7 y 1,5 GB y EZ Flyer de 230 MB, casi pasó desapercibido en comparación con sus rivales.

Opciones para actualizar los equipos

La posibilidad de actualización de antiguos equipos a procesadores G3 fue quizá uno de los aspectos que más interés despertó durante toda la feria, destacando fundamentalmente las posibilidades de actualización ofrecidas por Newer Technologies y XLR8.

El primero de ellos presentaba tarjetas de actualización basadas en procesadores PowerPC 750 para antiguos Power Macintosh 6100, 7100 y 8100, una tarjeta Maxpowr G3 a 275 MHz, y una tarjeta NUpowr a 183 MHz para modelos PowerBook de la antigua serie 500.

La tarjeta Maxpowr G3 para 6100, 7100 y 8100 está disponible en dos configuraciones, una de perfil bajo para los 6100 y otra para los modelos 7100 y 8100, ofreciéndose igualmente a dos velocidades: 210 y 240 MHz. El coste de las tarjetas oscila entre los 500 y los 800 dólares en el mercado americano. 

XLR8 presentaba su familia de tarjetas aceleradora Mach Speed G3 compuesta por tres modelos basados en versiones de Arthur a 250, 260 y 275 MHz. Esta familia es totalmente compatible con los modelos Power Mac 7300, 7500, 7600, 8500, 8600, 9500 y 9600.

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