Histórico

Los responsables de centros de datos españoles se ven obligados a hacer más con menos

El informe anual State of the Data Center 2008 de Symantec revela que, además de encontrar a los mejores profesionales, los responsables de los centros de proceso de datos (CPD) se enfrentan al reto de tener que reducir gastos al tiempo que consiguen mejores niveles de servicio y aumentan las expectativas de los usuarios. La automatización y externalización de las tareas, la homogeneización y la virtualización son tendencias al alza en este ámbito.

El informe, para el que se han encuestado a unas 1.600 empresas internacionales, 50 de ellas españolas, señala que el 70 por ciento de los encuestados españoles manifiesta que las expectativas de los usuarios están aumentando gradual o rápidamente. Además, para el 41 por ciento cumplir con los niveles de servicio que exigen sus clientes es ahora una tarea más difícil que alcanzar. En este tema, mientras que en Europa la meta fundamental es lograr la reducción de costes, en España ésta está empatada con la mejora de los niveles de servicio.

Las iniciativas principales que según el estudio se están llevando a cabo en los CPDs para hacer más con menos incluyen la virtualización y consolidación de los servidores, para un 34 por ciento de los encuestados, además de la formación del personal en diferentes disciplinas e incrementar la automatización de las tareas de rutina.

Respecto al personal del centro de datos, en general es escaso y difícil de encontrar y retener, un problema agravado por la existencia de múltiples CPDs. Para abordarlo, las compañías están profundizando en la externalización y la formación. En este sentido, el 56 por ciento de los encuestados emplea la externalización con el objetivo principal de darle al personal del centro de datos más tiempo para realizar otras tareas, externalización centrada principalmente en las funciones de backup (un 47 por ciento), el mantenimiento de los servidores (un 44 por ciento) y la virtualización de los mismos (41 por ciento). Por otro lado, el 88 por ciento de las empresas espera que los presupuestos de formación aumenten o se mantengan estables.

Del informe se extrae que las aplicaciones de negocio siguen creciendo, y representan una media de 1.000, entre aplicativos web, de transacciones y de mensajería, principalmente, y que el 40 por ciento de las mismas se consideran críticas. Mientras esto sucede, los servidores y los recursos de mantenimiento siguen siendo poco utilizados. Así, las compañías aseguraron que tanto los servidores como los recursos de almacenamiento de sus CPDs operaban a sólo el 55 por ciento de su capacidad, de ahí que haya múltiples iniciativas dirigidas a incrementar los niveles de uso de ambas áreas. La principal es la virtualización, que están considerando implementar el 38 por ciento de los encuestados, mientras otro 38 por ciento ya está en ello. Otras iniciativas son la estandarización de aplicaciones y la consolidación de servidores.

También se considera prioritario mejorar las tareas de recuperación ante desastres. Así, pese a que un 42 por ciento dijo que su plan de recuperación es mejor que la media, un 22 por ciento reconoce que necesitan trabajar más en él, porcentaje que aumenta cuando la virtualización entra en escena. En cuanto a que llevaría a las empresas a apostar por el green IT, la reducción del consumo eléctrico fue el principal motivo con un 38 por ciento de las respuestas, seguido por la alimentación de los centros de datos con fuentes de energía limpias y la reducción del espacio físico que éstos ocupan.

Para César Cid, director preventa de Symantec, “este informe confirma nuestras impresiones en este campo. Se ha puesto foco en iniciativas cuyo resultado inmediato es una reducción de costes, y no en programas que ofrezcan un buen retorno de la inversión a largo plazo”. Las compañías están luchando por encontrar soluciones que tengan un efecto inmediato en los gastos y la eficiencia. “Esto se traduce en interés por soluciones que puedan ofrecer el beneficio inmediato de reducir el gasto en servidores y almacenamiento sin alterar el entorno actual”, añade Cid.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: