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Los reproductores digitales se venden a buen ritmo

Se auguran perspectivas halagüeñas para los próximos años

Tras un vertiginoso comienzo, las ventas de dispositivos reproductores de música digital continuarán creciendo, pero a un ritmo más lento, según un informe de IDC.
El mercado de dispositivos electrónicos reproductores de MP3 tendrá un fuerte crecimiento en los próximos años, a medida que la reproducción de audio digital se vaya incorporando a más variedad de aplicaciones. La firma asegura que este mercado crecerá hasta generar beneficios de 44.000 millones de dólares en el año 2007, de los 11.800 millones registrados en 2002, con una media de crecimiento anual en torno al 30 por ciento. Este aumento es próspero, aunque no tan fuerte como el registrado en los últimos años.
Mientras que las ventas de aparatos portátiles como el iPod de Apple Computer continuarán en aumento, la mayor parte de los beneficios los generarán las grabadoras, las cámaras digitales y productos similares, siempre y cuando los fabricantes sean capaces de instalar reproductores digitales en este tipo de aparatos, según predice IDC.
El mercado de los reproductores de CD que pueden reproducir otros archivos comprimidos como MP3 o Windows media constituye una de las áreas más emergentes, ya que los fabricantes de electrónica buscan diferenciar sus productos en un mercado que está bastante saturado, según ha declarado analistas de la consultora.
Asimismo, cabe destacar las ventas de estéreos para vehículos con reproducción digital. Este sector se multiplicará cuando los fabricantes de coches incluyan en sus modelos reproductores que puedan leer archivos digitales.
Por otra parte, la competencia entre los fabricantes de discos duros pequeños está aumentando. Toshiba ha lanzado un disco de 1,8 pulgadas, de tamaño similar al nuevo de Hitachi, mientras que la firma Cornice está desarrollando un producto de una pulgada, y 1,5 GB de capacidad de almacenamiento.
Por último, con respecto al tipo de archivos que circularán por estos aparatos, IDC asegura que la mayor parte provendrá de los servicios gratuitos de intercambio en la red, y de aquellos consumidores que extraigan las canciones de sus propios CD. A pesar de ello, IDC asegura que este sector estará cada vez más regulado gracias a la proliferación de servicios como el iTunes Store de Apple.

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