Histórico

Los profesionales expertos en Java y Oracle están entre los más valorados

Según la novena edición del informe RENTIC sobre el empleo informático en el período 2006-2007, los conocimientos de redes y comunicaciones y de desarrollo de software, y la capacidad de trabajo en equipo, son algunos de los requisitos más demandados por las empresas a la hora de ofertar empleo para informáticos, un sector en el que se constata una preocupante carencia de profesionales.

El estudio RENTIC, realizado por un grupo de profesores de la Universidad Europea de Madrid, evidencia una rápida evolución en las condiciones exigidas por las empresas a los informáticos. De hecho, si comparamos la presente edición del informe con las anteriores, se constata una gran dificultad para contar con personal cualificado, provocada por la baja matriculación de alumnos en las titulaciones universitarias de informática, lo que está obligando a muchas empresas a ofertar condiciones laborales y retributivas más atractivas.

Del análisis y categorización de cientos de ofertas de empleo destinadas a profesionales de las TIC, el informe extrae que la mayor parte de las ofertas del sector corresponden a las empresas de servicios informáticos, con un 41,3 por ciento, seguidas a bastante distancia por las empresas de fabricación informática tanto de software como de equipos, y las de otro tipo de servicios de consultoría general. En cuanto a los puestos ofertados, son los desarrolladores de software los más demandados, con un 53,9 por ciento de las ofertas.

Ofertas por tecnología

El informe RENTIC establece que son los conocimientos de seguridad informática los que aseguran una mejor empleabilidad, con un 3,55 por ciento de las ofertas, junto con la implantación de sistemas ERP, especialmente los orientados a la gestión de relaciones con clientes (CRM), con un 3,1 por ciento. También los conocimientos de ingeniería y desarrollo son importantes para la empleabilidad, centrándose en la gestión de proyectos, el análisis y diseño de software y sus metodologías.

En cuanto al nivel de conocimientos específicos sobre determinadas tecnologías, el estudio señala que, en el área de bases de datos, se mantiene el dominio de Oracle, con un 19,5 por ciento, seguido por SQL Server, con un 9,47 por ciento, mientras que siguen descendiendo las peticiones en torno a la tecnología DB2. Igualmente se observa un aumento de las ofertas para administración de BD, quizás por la tendencia a incrementar la gestión de almacenamiento.

En comunicaciones, se advierte un aumento de las ofertas que no especifican requisitos concretos de redes y comunicaciones sino un dominio general de esta área. Por tecnología de servidor, TCP/IP se mantiene como la líder, pese a la fuerte irrupción de Apache.

Por su parte, en plataformas empresariales y sistemas ERP, las empresas valoran especialmente el dominio de SAP, seguido a bastante distancia por Navision y otros paquetes de gestión. Por el contrario, en lenguajes y tecnología de programación, existe una pugna muy igualada entre el entorno Java y los de Visual Basic y .Net de Microsoft, aunque Java destaca con el 14,6 por ciento de ofertas que lo reclaman como lenguaje. De igual forma, Java (incluido J2EE, JSP, etc.) es el entorno tecnológico más solicitado, con el 32,7 por ciento de las ofertas, seguido por el de Microsoft (.Net, Visual Basic, etc.), con el 26,9%. Les siguen los lenguajes C y C++, sin olvidar a COBOL, que sigue resistiendo en cuarta posición.

En lo que respecta al apartado de sistemas operativos, por primera vez Linux aparece como líder, con el 8,43 por ciento de las ofertas, superando a Unix y a Windows, aunque los distintos sistemas Microsoft Windows en conjunto acumulan un 15,8 por ciento de las posiciones ofertadas.

Por último, junto con la posesión de una sólida base de fundamentos técnicos, el estudio resalta la trascendencia de otras habilidades, entre ellas, la capacidad de trabajo en equipo, presente en el 15,83 por ciento de las ofertas, así como la iniciativa, el carácter dinámico y la orientación al cliente. Un buen conocimiento de inglés y disponibilidad para viajar, completan el perfil de candidatos para profesionales del sector TIC.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: