Histórico

Los procesadores multinúcleo obligan a cambiar el diseño del software

Es la hora de los procesadores multinúcleo, que poco a poco van ganando terreno. De hecho, en el primer día de la celebración del Fall Processor Forum, se han mostrado hasta cinco diseños multinúcleo que están por llegar. Sin embargo, y según un ejecutivo de Microsoft, son pocos los desarrolladores de software los que están preparados para esta nueva era.

“Vengo del mundo del software, y necesitamos hablar”, asegura Herb Sutter, arquitecto de software en Microsoft, durante su discurso en la celebración del Fall Processor Forum que lleva a cabo In-Stat. La comunidad de desarrollo de software reconoce que los fabricantes de procesadores se han visto forzados a acelerar el desarrollo de estos procesadores con más de un núcleo con el fin de poder resolver los problemas de calor generados por los chips cada vez más rápidos. Sin embargo, esta comunidad no está segura de que los diseñadores de hardware entiendan toda la carga de trabajo extra que han generado para la industria del software, según Sutter.

Durante mucho tiempo, el rendimiento del software en los PC ha ido mejorando al ritmo en el que Intel y AMD anunciaban procesadores más rápidos. Los desarrolladores simplemente tenían que introducir pequeñas modificaciones en los programas existentes y ver cómo mejoraba el rendimiento de sus aplicaciones en función de las optimizaciones introducidas en el hardware.

Sin embargo, los diseños multinúcleo están obligando a los programas clientes a conjugar la concurrencia, la capacidad de romper un simple hecho en múltiples partes que puedan ser procesadas de manera independiente para volver a unirlas posteriormente, según las explicaciones de Microsoft.

Aquellos desarrolladores que tengan experiencia en las aplicaciones servidor ya tiene claro cómo solucionar estos problemas. Sin embargo, los que se orientan al mundo PC deben cambiar ahora su mentalidad y su forma de desarrollar software. Es decir, se añaden complejidades como conjugar diversos lenguajes de programación o un nuevo nivel de abstracción.

Microsoft, por ejemplo, está trabajando ya en resolver estos asuntos con un grupo de desarrollo interno conocido como Concur Project.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: