| Artículos | 15 SEP 2001

Los PDA incorporan la telefonía móvil entre sus funciones

Tags: Histórico
Encarna González.
No son pocos los analistas que han evidenciado un estancamiento del mercado de los PDA durante el segundo trimestre de este año. Las cifras de un reciente estudio de Dataquest apuntan que el mercado de los dispositivos de mano creció tan sólo un 7,1 por ciento desde el último trimestre del pasado año. No obstante, Palm sigue siendo el líder indiscutible del mercado, del que ya ostenta una cuota del 32,3 por ciento seguida por de cerca por Compaq, que en los últimos meses ha visto aumentar su cuota pasando de un 4,5 por ciento a un 30,2 por ciento.

Ante este panorama, los fabricantes siguen a la carrera de la creación de nuevos dispositivos de mano capaces de minimizar al máximo tanto sus dimensiones como sus costes, eso sí, sin olvidar la incorporación de las más altas prestaciones. Después de que Sony lanzara el pasado año su primer PDA (Personal Digital Assistant), Toshiba ha puesto en el mercado japonés su Pocket PC a la espera de poder disponer de él en Estados Unidos antes que finalice el año.
El Genio e550 de Toshiba, presentado en la exposición celebrada en Tokio Wireless Japan 2001, utiliza el sistema operativo de Microsoft Windows CE, un procesador Intel a 206 MHz e incorpora las tarjetas Compact Flash y Secure Digital. Asimismo, dispone de una ranura de expansión para memoria adicional y otra para conexiones inalámbricas. El dispositivo también incluye un monitor TFT color de 3,5 pulgadas, 32 MB de memoria y soporte para audio en MP3 y video MPEG4. Además, una de sus principales características es que incorpora una batería de más de ocho horas de duración y pesa tan sólo 180 gramos. Toshiba también ha anunciado que lanzará al mercado a finales de septiembre el e550/MD con capacidad de almacenamiento de hasta 1 GB.

Móvil y PDA
Por si algunos pensaban que todo estaba dicho en los que a prestaciones de los PDA se refiere, la compañía surcoreana Cyberbank ha anunciado el lanzamiento en el mercado asiático y estadounidense de PC-Ephone, un híbrido de teléfono móvil y PDA. El PC-Ephone ya estará disponible en octubre en el mercado japonés y a finales de año en el mercado estadounidense a un precio que oscilará alrededor de los 500 dólares, según han confirmado fuentes de la propia compañía. Como características principales del dispositivo destaca su pantalla TFT de 4 pulgadas, 256 colores y una resolución de 640 x 480 píxeles. Además, incorpora un procesador Intel a 206 MHz, 32 MB de memoria y una batería de hasta 2 horas de duración para leer páginas de Internet de forma inalámbrica.
En Japón, el dispositivo se comercializará como un PDA básico, sin función de teléfono, ya que la compañía considera que el proceso de adaptación requerido por el portador celular KDDI es demasiado largo y complicado. La eliminación del módulo de teléfono hará que el dispositivo sea más barato en el país nipón, donde se espera que tenga un precio de unos 400 dólares. Asimismo, el terminal incorporará una tarjeta Compact Flash que permite a los usuarios insertar un módem inalámbrico para tener acceso a Internet. En Estados Unidos, en cambio, el dispositivo también tendrá función de teléfono y se espera que sea lanzado con Verizon y el grupo Sprint.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios