Histórico

Los ordenadores de Compaq, los preferidos de los americanos en vacaciones

El pasado verano vendió un 36 por ciento más que en 1996

Compaq ha sido el fabricante elegido por los americanos a la hora de adquirir un PC con precios inferiores a los 1.000 dólares (unas 150.000 pesetas) en las grandes superficies durante el pasado verano, según ha señalado Computer Intelligence, CI. A tenor de la cuota de mercado que logró alcanzar, un 70 por ciento, se podría decir que Compaq fue líder del mercado con equipos de menos de 1.000 dólares. El informe de CI apunta, además, que una vez finalizadas las vacaciones, en el mes de octubre, mantenía un 50 por ciento en el mercado de retail.

Pero esta compañía no sólo ha liderado el segmento de los equipos de sobremesa por menos de 1.000 dólares, sino que también ha sido el número uno en ventas de ordenadores portátiles de gama baja, cuyos precios oscilan entre los 1.500 dólares y los 2.000 dólares (de 225.000 a 300.000 pesetas).

Pero volviendo a los equipos de sobremesa, curiosamente, la segunda compañía de esta categoría sería Packard Bell, que está recuperándose tras la mala racha que ha sufrido. En tercer lugar aparece HP. Otra compañía muy importante del mercado americano de PC, Gateway 2000, sería líder de lo que se ha denominado “alternativas a la corriente principal”. La razón por la que Gateway 2000 no se incluye entre los fabricantes tradicionales de PC es que utiliza como estrategia de ventas la fabricación bajo pedido. Las compañías que han registrado unos resultados inferiores a lo que venía siendo habitual, al menos en lo que respecta a las grandes superficies, son Acer, dentro del mercado de equipos de gama baja, IBM dentro de los de gama alta y Apple en los alternativos. En cuanto a portátiles lo más destacable es que Toshiba, líder hasta ahora en el mercado de grandes superficies, se sitúa en el ranking por detrás de Compaq.

Portátiles por menos de 1.000 dólares

Este año podremos ver, según ha señalado el presidente y CEO de Umax, Frank Huang, ordenadores portátiles por un precio inferior a los 1.000 dólares (150.000 pesetas). De hecho, al parecer la propia compañía de Huang será, probablemente, la primera en fabricar equipos con esos precios. Umax lanzará próximamente al mercado equipos portátiles por menos de 1.500 dólares y algunos de esos modelos tendrán un precio, incluso, inferior a los 1.000 dólares. Según Huang este año será muy importante tanto para los ordenadores portátiles de gama alta, como para los de menos de 1.500 dólares.

Continuando con lo que este año puede deparar al mercado de portátiles, habría que hablar de los procesadores, puesto que a lo largo de 1998 iremos viendo cómo los principales fabricantes de chips van presentando procesadores diseñados especialmente para portátiles. Intel será la primera, aunque seguida muy de cerca por AMD y por Cyrix. Esta última compañía, además, lanzará una versión para portátiles de su chip MediaGX, cuya característica más importante será su precio, ya que Cyrix pretende ofrecerlo a tan sólo 100 dólares (unas 15.000 pesetas).



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: