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Los netbooks mantienen a flote las ventas de PC en EMEA

Después de unos trimestres con crecimientos de doble dígito, el mercado de PC en la zona de EMEA ha experimentado una leve caída durante el último trimestre del pasado 2008. Así, y como consecuencia de la coyuntura económica global, las previsiones de ventas no han sido confirmadas tal y como algunos esperaban, si bien el mercado de PC en esta región ha crecido un 1,8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y un 17 por ciento respecto al global del año impulsado, sobre todo, por las ventas de netbooks. Éstas son algunas de las principales conclusiones de los datos preliminares del último informe de IDC sobre el mercado de PC correspondiente al cuarto trimestre del pasado año.

De acuerdo con los datos preliminares presentados por la consultora, la recesión global en la que se encuentra el mercado ha llevado a que las ventas de equipos portátiles se hayan resentido de forma especial en Europa Occidental, aunque ha tenido mayores consecuencias en los países de Europa Central, y de forma muy especial en Rusia y Ucrania. Según apuntan desde IDC, las ventas de PC no han cumplido con todas las expectativas previstas de crecimiento de un 11,9 por ciento, pero sí ha tenido una demanda sostenida gracias a la venta de portátiles y, de forma particular por los netbooks que, como era de esperar, han experimentado una fuerte demanda las pasadas navidades.

Tal y como ha manifestado el analista sénior de IDC, Eszter Morvay, “como esperábamos, las pasadas navidades hemos visto un continuado despegue de los mini-portátiles debido a una fuerte demanda y al lanzamiento por parte de algunos fabricantes de nuevos productos, estimulando la competición en el espacio retail”. Asimismo, este analista apunta que, mientras que las ventas de los portátiles estándares siguen descendiendo, las de los netbooks seguirán experimentando una expansión en el mercado europeo a lo largo de este 2009.

No obstante, desde IDC también se apuntan que, debido a la situación financiera mundial y a la crisis crediticia, por primera vez, durante el cuarto trimestre del pasado año, el mercado de PC en Europa Central, Oriente Medio y África se ha reducido en un 23,8 por ciento. Además, las ventas de portátiles en la región de Centroeuropa han caído del orden de un 36 a un 4,7 por ciento. Por su parte, la región de Oriente Medio y África ha experimentado un crecimiento del 0,1 por ciento respecto al año anterior gracias, especialmente, al mercado de portátiles.

Prosigue el liderazgo de HP

Por fabricantes, en la región de EMEA, HP ha seguido liderando la venta de PC con una cuota de mercado del 21,6 por ciento debido, principalmente, a los buenos resultados obtenidos durante la campaña navideña, con un crecimiento del 13 por ciento. Seguidamente, Acer también ha experimentado un modesto crecimiento durante el último trimestre del año, con una cuota de mercado del 16,6 por ciento, creciendo un 21,9 por ciento respecto al año anterior.

Les siguen en este ránking de principales fabricantes de PC Dell que, a pesar de haber creciendo tan sólo un 0,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior se ha hecho con una cuota de mercado del 9,4 por ciento, y Asus, que ha incrementado notablemente sus ventas respecto al año anterior, creciendo un 68,8 por ciento, pero quedándose con una cuota del 6,6 por ciento. Cierra esta lista de los cinco principales fabricantes de PC Toshiba, que ha registrado un fuerte trimestre con un crecimiento significativo en las ventas de equipos de un 26,7 por ciento, impulsado en gran medida por el lanzamiento de su netbook el pasado mes de noviembre, y lo que le hace tener un 5,9 por ciento de cuota de mercado, principalmente en la PYME y el segmento de consumo. De esta forma, las ventas de PC en la región de EMEA durante el cuarto trimestre de 2008 han crecido del orden de un 1,8 por ciento respecto al año anterior, poniendo en el mercado casi 30 millones de unidades.

Con estos datos en la mano, desde la consultora IDC apuntan que, en lo que a las ventas de PC se refiere en EMEA para el global del año, ha habido un crecimiento del orden de un 17 por ciento. Por fabricantes, el ránking no varía en comparación con el correspondiente al último trimestre del año, por lo que HP ha liderado la venta de PC en 2008 a nivel mundial, haciéndose con un 20,1 por ciento de la cuota de mercado; seguido de Acer, con un 17,1 por ciento, experimentando un crecimiento de un 52,2 por ciento respecto al año anterior. Cierran este ránking de los cinco principales fabricantes de PC Dell, con una cuota de mercado del 10,7 por ciento; Asus, con una cuota de un 6,2 por ciento y un crecimiento anual del 115,5 por ciento; y Toshiba, con una cuota de mercado de un 39,9 por ciento pero bajando su crecimiento un 4 por ciento en base anual.

Así, atendiendo a estos resultados preliminares, el mercado de PC a nivel de EMEA ha crecido en 2008 del orden de un 17 por ciento respecto al año anterior, vendiéndose más de 102 millones de unidades.



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