Histórico

Los jóvenes viven inseparablemente unidos a su móvil y al MP3

Una de las principales conclusiones que se extraen del Observatorio de tendencias, que estudia la relación de los jóvenes con la tecnología, es que la gran mayoría de ellos viven rodeados de todo tipo de dispositivos electrónicos, y que apenas existen diferencias entre sexos en cuanto a la preferencia y posesión de los mismos, siendo Nokia la marca de telefonía móvil más conocida.

Elaborado por el instituto de investigación Conecta en colaboración con Nokia, a partir de una muestra de 2.000 personas de entre 15 y 35 años, este Observatorio es el primero de una serie de estudios que se harán con periodicidad semestral, y que vienen a dilucidar qué tienen, qué desean y qué piensan adquirir en tecnologías las actuales generaciones de jóvenes. De él se extrae que un cien por cien cuenta con teléfono móvil, un 95 por ciento con ordenador propio, un 84 por ciento con cámara digital, un 73 por ciento con MP3, un 69 por ciento con acceso a Internet de alta velocidad, un 62 por ciento con videoconsola y un 42 por ciento con televisión plana.

Existen algunas diferencia significativas según la edad, ya que cuanto más jóvenes más aumenta la posibilidad de disponer de reproductores MP3 o MP4 y videoconsolas, mientras que, a medida que la edad avanza disminuye la presencia de otros aparatos a favor de los dispositivos GPS y los PDA. Por el contrario, tanto hombres como mujeres cuentan prácticamente con el mismo equipamiento, si bien su actitud hacia la tecnología dista en ciertos aspectos. Así, mientras que a los hombres les gusta tener y estar al tanto las últimas novedades y prefieren gastar en tecnología antes que en otro tipo de artículos, las mujeres valoran más el diseño que la innovación, y prefieren esperar antes de renovar sus artículos de tecnología.

Dime que móvil llevas...

El Observatorio también revela que el móvil es percibido como un importante elemento de autoimagen para los jóvenes, tras la ropa y el peinado. Es más, en el tramo de edad situado entre los 18 y los 24 años, el móvil supera incluso al peinado como objeto que más define a la persona que lo lleva.

Partiendo de la base de que el teléfono móvil es un elemento de proyección de la propia imagen hacia los demás, los jóvenes tienen claro cómo tiene que ser el terminal que quieren. Según el estudio, debe tratarse de un dispositivo con Bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, MP3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara. Un dato curioso es que, según disminuye la edad, aumenta el gusto por los dispositivos convergentes.

En cuanto al formato del terminal, el de apertura deslizable ha sido elegido como el más atractivo por el 31 por ciento de los encuestados, seguido del monobloque (un 26 por ciento) y del tipo concha (un 17 por ciento). Respecto a los colores más deseados, el negro es el elegido por una amplia mayoría (un 44 por ciento), seguido por el plateado (17 por ciento) y el azul (un 8 por ciento).

El informe revela que el uso del móvil para escuchar música se está afianzando con gran rapidez. Y es que un 37 por ciento de los jóvenes ya escucha música en el móvil de forma habitual, cifra que se eleva al 63 por ciento entre los más jóvenes, mientras que un 69 por ciento emplea habitualmente dispositivos MP3 o MP4. Además, del 37 por ciento que escucha música en su teléfono, un 63 por ciento utiliza el altavoz en alguna ocasión.

Por último, en cuanto a la marca de los dispositivos, Nokia es la más reconocida, a la que se atribuyen, entre otros, los adjetivos de práctica, cercana, para todo tipo de gente, útil, auténtica, moderna, joven e innovadora. Además, es percibida de la misma manera tanto por hombres como por mujeres, salvo quizás que los hombres ven en ella una marca más masculina y las mujeres más femenina.


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