Histórico

Los hogares españoles no poseen sistemas de control parental de navegación web

La mayor parte de los hogares españoles con acceso a Internet y con niños de entre 10 y 15 años se muestran preocupados por los contenidos para adultos a los que acceden los menores a través de la Red, aunque muchos de ellos dejan abierto el acceso a este tipo de páginas. Según el último estudio sobre equipamiento TIC en los hogares españoles, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en más del 86 por ciento de las viviendas conectadas se supervisa la navegación de los niños de manera personal.

En el último año, los contenidos para adultos en Internet han experimentado aumentos significativos y la tendencia es que sigan creciendo. Según un informe elaborado por Optenet, las páginas violentas o las relacionadas con drogas son las que más proliferan, con incrementos del 76,09 por ciento y del 126,93 por ciento, respectivamente. Asimismo, un 41,34 por ciento del contenido que se aloja en Internet es pornografía. Con todo, como asegura Anna Luisa Rotta, directora de proyectos europeos de Optenet, “dado el crecimiento cada vez más significativo de páginas para adultos, es necesario conocer mejor la evolución del contenido que se maneja en la Web y comunicar la conveniencia de tutelar la navegación de los menores con herramientas de control parental que aseguren una navegación fiable en cada momento”.

De todas las soluciones informáticas disponibles en el mercado, el filtrado de contenidos es la única barrera efectiva para tener un control exhaustivo de la navegación. Un filtro de contenidos es una herramienta que evita el acceso a direcciones web consideradas inapropiadas para menores y garantiza una navegación en un entorno de confianza, permitiendo a los padres configurar qué páginas web son adecuadas o no para la navegación de sus hijos en función del perfil de cada uno, y definir franjas horarias de uso para evitar problemas de adicción. Además, los filtros ayudan a mantener el equipo informático libre de virus y otros códigos maliciosos.

Sin embargo, el estudio del INE señala que en España sólo el 45 por ciento de los hogares cuenta con programas especializados en filtrado de contenidos que controlen las páginas a las que acceden los menores. Concretamente, Ceuta y Murcia son las comunidades en las que más programas y herramientas de filtrado se registran, con un 58,9 y un 53,7 por ciento de implantación, respectivamente. En el lado opuesto destacan Baleares o Castilla La Mancha, con un 33,8 y un 35,2 por ciento de implantación.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: