Histórico

Los hackers arremeten contra Microsoft, que pacta con la justicia norteamericana

.Net ya tiene precios y división propia

Microsoft ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el pleito que mantenían desde hace tres años en materia antimonopolio, lo que ha suscitado diversas reacciones. Además, la actualidad de Microsoft se sigue centrando en Windows XP, ya que una compañía británica asegura que se ha conseguido romper el sistema antipiratería incluido en dicho sistema operativo, y en .Net, la arquitectura que propone la compañía para el futuro de Internet.

Microsoft y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo que, según algunos analistas, puede redundar en una mejora de los márgenes para los fabricantes de PC y, por tanto, del canal. Según este pacto, los fabricantes de PC tendrán más flexibilidad a la hora de ensamblar software que no sea Windows en los nuevos sistemas al tiempo que Microsoft tendrá la obligación de proporcionar más información técnica de carácter crítico a sus competidores. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., estas restricciones “pararán la conducta ilegal de Microsoft, prevendrán la repetición de actuaciones similares en el futuro y restablecerán la competitividad en el mercado del software”. Sin embargo, este acuerdo, que estará vigente durante cinco años (prorrogable dos más si Microsoft viola los términos del mismo), se produce sin el visto bueno de los 18 estados norteamericanos que también mantenían el juicio abierto.

Reacciones para todos los gustos
El acuerdo alcanzado entre estas dos partes ha suscitado todo tipo de reacciones. Sun Microsystems, por ejemplo, no ha visto con buenos ojos esta rúbrica, y ha manifestado su preocupación acerca de cuánta información técnica se exigirá a Microsoft que comparta, especialmente en lo que atañe a la iniciativa .Net.
Pese a ello, algunos analistas consideran que esta resolución puede proporcionar un alivio en materia de márgenes a los fabricantes de PC, al ofrecerles más oportunidades de vender servicios, aspecto éste fundamental a la hora de obtener más beneficio. Sin embargo, la posibilidad de alterar o eliminar algunos componentes de Windows, como los menús de inicio o los iconos del escritorio, han suscitado diferentes opiniones entre los fabricantes de PC. Compaq, por ejemplo, considera que estas opciones suponen una oportunidad de mayores beneficios. Fuentes de la compañía aseguran que, “debido a la publicidad de Windows XP, muchos usuarios empresariales consideran, al ver el escritorio, que están viendo publicidad. Tenemos que encontrar el equilibrio entre un escritorio limpio y la necesidad de ingresos”. Mientras, compañías del ámbito Linux no ven en este acuerdo ninguna esperanza de poder recortar distancias en cuota de mercado a Microsoft.

Sistema antipiratería poco eficaz
La otra gran noticia que rodea a Microsoft en estos momentos afecta a su nuevo sistema antipiratería incluido en Windows XP. Este polémico sistema parece no haber cumplido el objetivo con el que nació, ya que una compañía de seguridad británica asegura que se ha conseguido romperlo.
De hecho, pocas horas después de que empezara a comercializarse el nuevo sistema operativo de Microsoft, desde Asia se inició a propagar, por Internet, un programa que permitía a los usuarios eludir la tecnología de activación de producto, cuya finalidad es impedir que una misma copia de Windows se instale en varios ordenadores diferentes. Al menos así lo ha denunciado BitArts Lab, una firma de seguridad británica.
Microsoft ha reconocido ser consciente de la aparición de este aparente programa, añadiendo que no le sorprende que existan grupos de hackers que intenten eludir su tecnología. Sin embargo, también asegura que esta tecnología nunca ha sido concebida para ser irrompible, sino para “proteger nuestra propiedad intelectual” y evitar lo que se ha denominado como piratería casual.

Las empresas esperarán hasta 2003
Hablando de Windows XP, cabe señalar que el 87 por ciento de los nuevos PC que se orienten al mercado doméstico tendrá preinstalado Windows XP en 2002, según las estimaciones de Dataquest. Una cifra que contrasta con el 16 por ciento de los PC orientados a empresas que, a principios del próximo año, tendrán XP como sistema operativo. Cabe señalar, eso sí, que esta misma consultora considera que esa cifra aumentará hasta el 41 por ciento cuando esté finalizando el año 2002.
“En términos de sólo estabilidad”, explicaba Michael Silver, director de investigación de la consultora, “la versión Home de Windows XP supone un avance dramático en comparación con Windows 98 y ME. Pero la versión Professional es claramente un simple cambio de actualización de Windows 2000”. Además, este mismo analista asegura que las empresas no consideran que exista un claro beneficio al actualizarse de Windows 2000 a XP, por lo que se quieren “asegurar de que existe un retorno de la inversión antes de actualizar sus PC”. Además, Silver entiende que aquellos sistemas que han sido adquiridos en los últimos 12 meses “quizá nunca sean actualizados. Todo lo contrario, serán reemplazados por nuevos ordenadores con el nuevo sistema operativo en los plazos de refresco tradicionales”.
Cabe recordar que muchos fabricantes de PC han querido ver en Windows XP un motor que relanzara las ventas de ordenadores desde este mismo cuarto trimestre. Sin embargo, y a juzgar por este informe, cabe señalar claramente que Dataquest no lo ve del mismo modo. Es más, esta consultora considera que, en comparación con el cuarto trimestre del pasado año, las ventas de PC caerán un 13 por ciento en este último trimestre del año.

Nueva división para impulsar .Net
Mientras, el otro punto de interés se sigue centrando en la arquitectura .Net. De hecho, Microsoft ha creado una nueva división que, bajo el nombre de Developer and Platforms Evangelism, intentará mejorar aspectos relacionados con su plataforma .Net. Este nuevo grupo de trabajo está compuesto por partes de otras muchas otras divisiones, y será responsable de las herramientas de desarrollo y de la promoción de la plataforma .Net de Microsoft. Estas acciones incluyen libros, aprendizaje on-line, cursos y exámenes para desarrolladores, responsables de TI e incluso usuarios.
Además, la nueva división también será la encargada de gestionar la página Web de Microsoft, y en ella pondrá servicios Web basados en XML, como parte del grupo de plataformas del fabricante, que también incluye las plataformas Windows y servidores empresariales .Net.
Cabe señalar que uno de los mayores retos de este grupo de trabajo será el ganarse el soporte de los desarrolladores en relación a .Net.

El precio de .Net
Además, en el marco de su conferencia de desarrolladores profesionales, Microsoft ha repartido algunos paquetes para la creación de servicios Web, incluyendo uno para .Net My Services y .Net Alerts. Para la gama baja, Microsoft cobrará a los pequeños desarrolladores mil dólares al año por emplear .Net My Services y 250 dólares por cada aplicación que ellos creen con esta tecnología. Sin embargo, la mayor parte de las compañías que emplean la tecnología con fines de desarrollo tendrán que pagar 10.000 dólares por año y 1.500 d

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: