Histórico

Los españoles no utilizan el DNI electrónico para relacionarse con la Administración

En la actualidad, casi 15 millones de ciudadanos españoles disponen de un DNI electrónico. A pesar de esta elevada cifra, los ciudadanos no utilizan todos los servicios que les proporciona el Documento Nacional de Identidad electrónico.

Según palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, “el DNI electrónico es una herramienta importante para el desarrollo de la Administración electrónica”. No obstante, parece que este hecho no ha calado entre los ciudadanos, los cuales no aprovechan las ventajas que les brinda este documento digital.  

“Los ciudadanos siguen utilizando la firma digital porque no hay conciencia difundida del uso del e-DNI”, destaca Víctor Domingo, quien continúa asegurando que “durante la última Declaración de la Renta se registraron más de un millón y medio vía internet pero mediante la firma electrónica y no con el DNIe. El objetivo ahora es qué hacer para que se convierta en una herramienta real, porque hay más de 14 millones de documentos electrónicos expedidos pero su uso deja mucho que desear”.

Cabe recordar que 2010 finalizará con más de 19,5 millones de DNI electrónicos, y que, según los últimos del INE (correspondientes a octubre de 2009), “de los casi nueve millones de personas que disponían entonces del DNI electrónico u otros dispositivos de firma electrónica, sólo el 3,4 por ciento lo utilizó en algún trámite con la Administración”.

Las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno para incentivar la relación de los ciudadanos con la Administración Pública han hecho que el 96 por ciento de los trámites ya se puedan realizar de manera telemática. No obstante, Víctor Domingo critica algunas medidas adoptadas, como el reparto únicamente de  800.000 lectores. “Somos 20 millones de internautas en España y hay más de 14 millones de DNI electrónicos expedidos, pero sólo se han repartido 800.000 lectores de forma gratuita”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: