Histórico

Los coches europeos llamarán a los servicios de emergencia por sí solos

Si todo sale según lo previsto, para el año 2009 todos los nuevos vehículos en Europa podrían llamar a los servicios de emergencia (112) por sí solos, y de manera automática, en caso de accidente. Así se recoge en el acuerdo firmado recientemente entre los fabricantes de coche, las empresas de tecnología y la Comisión Europea.

El denominado plan eCall ha sido suscrito por los 13 principales fabricantes de coches en Europa, quienes suman el 95 por ciento de los vehículos de uso personal fabricados en Europa Occidental, así como por compañías tecnológicas de la talla de Microsoft o Bosch. Según se establece en eCall, todos los nuevos vehículos deberán incorporar un sistema de llamada automática en 2009 como fecha límite.

Así, en caso de accidente, el dispositivo llamaría a los servicios de emergencia para notificarles la localización exacta del vehículo. Con esto, se prevé reducir los tiempos de emergencia en caso de accidente, permitiendo que los heridos sean tratados de manera más rápida e, incluso, salvar vidas en esos instantes tan críticos.

“Con esta tecnología, tu coche podría ser tu salvavidas”, asegura la comisaria europea de Sociedad de la Información, Vivian Reding. Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) avanzadas tienen un gran potencial de mejorar la seguridad en las carreteras, según esta responsable. De hecho, se calcula que eCall podría salvar 2.000 vidas al año en Europa.

Según este acuerdo, los fabricantes de coche y las firmas de tecnología tienen hasta final de año para ponerse de acuerdo en los estándares tecnológicos y las especificaciones necesarias, hasta 2006 para hacer las primeras pruebas y hasta 2009 para introducir esta nueva tecnología en los vehículos.

Esta tecnología empleará el número único de emergencias europeo (112), que remite la llamada de emergencia al centro más cercano. Para que el sistema eCall funcione, todos los estados miembros deberán equipar o actualizar sus centros de llamadas de servicios de emergencia hacia el 112 en 2007 como tarde.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: