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Los calores del verano

Nos adentramos ya, como suele ser habitual en estas fechas, en los calores del verano. Lejos quedan los fríos días de invierno y las primeras lluvias de la primavera, y nos enfrentamos ahora a las múltiples horas de sol y al calor, agradable para algunos y extremo para otros. En fin, en una cuestión de valoración y de matiz.
Se preguntarán ustedes por qué nos ha dado en estas líneas por escribir del tiempo. No, no es que no haya cosas de interés que comentar en el mundo de las Tecnologías de la Información, sino que la situación meteorológica nos recuerda mucho a lo que aquí nos encontramos.
Después de unos meses que algunos han calificado de buenos y otros de regulares, llegamos al mes de junio, a puntito de cerrar la primera mitad del año, con el ánimo renovado por los datos que llegan de las consultoras en los diferentes segmentos de mercado.
Si el pasado mes les adelantábamos algunos datos de venta de PC en el mundo y en Europa, y de España sólo teníamos el datos global, este mes podemos adentrarnos en los entresijos de estos resultados para sacar unas conclusiones que no son en absoluto nuevas, como el crecimiento del segmento portátil, el descenso del precio medio de las máquinas o el hecho de que casi ya se vendan los mismos sobremesas que portátiles. Lo dicho, nada que nos sorprenda.
Pero no son los únicos datos que nos han llegado. También han caído en nuestras manos los resultados del primer trimestre del año en impresoras, y si bien también se mantienen las principales tendencias, con mantenimiento de los datos de matriciales, descenso en los modelos de inyección, ligeros crecimientos en láser monocromo y destacados aumentos en láser color. La diferencia vuelve a estar en los nombres que encabezan las listas en función de la consultora que miremos, pero también es algo a lo que estamos acostumbrados, porque cada una de ellas mide un punto diferente de la cadena de venta, lo que explica que no se ponga de acuerdo con exactitud.
Asimismo, este ecuador del año nos trae también algunas novedades para el canal, como nuevos programas específicos o renovaciones de otros ya establecidos, fieles al famoso dicho, renovarse o morir. Y además, volvemos a encontrarnos este mes con fabricantes y mayoristas que deciden salir del circuito habitual de presentaciones para llegar a otros lugares menos habituados a este tipo de reuniones o sesiones formativas. Bienvenidas sean estas iniciativas.
No queremos terminar este editorial sin remitirles a las página 34 de este número, donde encontrarán información de un acuerdo firmado con Alhambra-Eidos para ofrecer sesiones formativas específicas con el fin de tratar de resolver situaciones concretas a las que se enfrentan los profesionales en su día a día. Si desde esta tribuna siempre hemos defendido la profesionalización y la formación, este nuevo paso no hace sino reforzar este compromiso que adquirió Dealer World hace once años con un canal formado, profesional y de calidad.

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