Histórico

Los balones del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 podrían llevar un chip

Si se cumplen todas las previsiones, la celebración del próximo Mundial de Fútbol que acogerá el próximo año Alemania se convertirá en el más tecnológico hasta la fecha. Así, los ingenieros que trabajan en estos momentos en el desarrollo de un balón con un chip integrado se han mostrado optimistas sobre la tecnología que empleará la FIFA en este torneo. ¿Se acabarán los penaltis y fueras de juego injustos?

“Hemos estado probando la tecnología en el estadio principal de Nuremberg durante un tiempo y, más recientemente, en el torneo sub 17 celebrado en Perú”, explica Günter Rohmer, director de sistemas de rendimiento optimizados en el Fraunhofer Institute for Integrated Circuits. “La tecnología ha mostrado un buen rendimiento y somos muy optimistas. Creemos que podría utilizarse sin problemas en el mundial del próximo año”.

La FIFA ha mostrado su interés en la tecnología, que puede ser de gran ayuda para determinar, por ejemplo, si ha habido o no gol fantasma. Sin embargo, aún no ha tomado una decisión.

Este sistema de seguimiento por radio podría también utilizarse para los fueras de juego o, incluso, para realizar estadísticas sobre cuántas patadas le da determinado jugador a un balón, entre muchas otras posibilidades.

Este balón con chip integrado está siendo fabricado por Adidas-Salomon, la compañía de software Cairos Technologies y el Fraunhofer Institute. La tecnología está basada en un chip ASIC (application-specific integrated circuit) con un pequeño transmisor para enviar los datos. Dicho chip está “suspendido” en mitad del balón para que pueda sobrevivir a los vaivenes del partido.

Por su parte, el estadio tiene 12 antenas y otros dispositivos repartidos por toda la instalación que se encargan de recabar la información. Eso sí, los chips operan bajo la frecuencia 2,4 GHz, la misma que WiFi, con la que pueden tener algunas interferencias, Por eso, se trabaja ya en evitarlas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: