Histórico

LinuxWorld muestra la consolidación del sistema abierto

Más de 200 expositores avalan el éxito de Linux

IDG World Expo celebró uno de los acontecimientos más esperados, LinuxWorld, en San Francisco. Una vez más, esta feria dedicada a los usuarios, fanáticos y fabricantes del sistema operativo abierto ha dejado constancia de que Linux está de moda y de que aunque le queda mucho camino por andar, poco a poco se va abriendo hueco en el mercado de sistemas operativos de sobremesa y de servidor. Más de 200 expositores avalaron la buena marcha del sistema operativo desarrollado por Linus Torvalds, y las presentaciones no dejaron de sucederse durante los cuatro días que duró el evento. Además, la “oferta educativa” también fue amplia y extensa.

Después de cambiar de sede (las ediciones anteriores se celebraron en Nueva York), LinuxWorld ha vuelto a su ciudad: San Francisco. La ciudad californiana se vio inundada de “Linux adictos”, especialmente en el centro de convenciones Moscone Center, lugar donde se celebró esta edición.
Grandes compañías del sector tecnológico, como fue el caso de Com­puter Associates, EMC, HP, IBM, Intel, Netezza, Novell, Oracle, Pogo Linux, Red Hat, Sun Microsystems, Syncson y Yosemite Technologies, de­mostraron sus productos y soluciones basadas en Linux. Y fueron docenas las que presentaron o nuevas soluciones o actualizaciones de las mismas durante el transcurso de esta feria.

Intervenciones importantes
Matthew Szulik, CEO y presidente de Red Hat, fue el encargado de inaugurar las conferencias de LinuxWorld. En su intervención destacó el freno que suponen las políticas de patentes y los derechos de autor a la hora de conseguir la expansión de las aplicaciones de software abierto. Según sus palabras, países como Estados Unidos “están perdiendo la oportunidad de cambiar hacia un sistema operativo abierto, y con ello su oportunidad de permanecer a la cabeza de la innovación tecnológica”.
Por su parte, Martin Fink, vicepresidente de Linux en HP, quiso destacar y a la vez animar a los asistentes “a apostar por Linux y el código de fuente abierto. Linux mejora los negocios y es la solución para muchos empresas”.
Otro de los responsables de compañías que quisieron mostrar su apoyo a Linux fue Nick Donofrio, vicepresidente de tecnología de IBM, que aseguró que “Linux es la innovación”. Durante su presentación, Nick Donofrio demostró a los asistentes lo que el gigante azul denomina “leveraging Linux”, la estrategia que está siguiendo IBM en este sentido y que busca concienciar a las empresas para que migren a Linux “ya que promueve la innovación, la seguridad, además de reducir gastos”, puntualizó el responsable.

LinuxWorld en cifras
Y en lo que respecta a la parte de cifras, casi 200 expositores han formado parte del área de exposiciones, frente a los 135 que estuvieron presentes en la edición del año pasado, y los asistentes han alcanzado la cifra de 10.000, muy similar a la alcanzada en la anterior edición, según IDG World Expo, compañía organizadora del evento.
Según fuentes de la organización, este evento está orientado a directores de compañías, profesionales de TI, administradores de sistemas, ingenieros de redes, ingenieros de centros de datos, ISV, OEM, ISP, ASP, VAR, integradores de sistemas, ingenieros de software, programadores de sistemas y desarrolladores.
Asimismo, el 75 por ciento de los asistentes ocupan cargos de responsabilidad dentro de sus empresas.
En cuanto al tipo de empresa, el 21 por ciento de los asistentes son consultoras de TI, integradores de sistemas, VAR, pertenecen al mercado retail o son distribuidores. El 14 por ciento dedica su actividad empresarial a la fabricación y diseño, mientras que otro 14 por ciento pertenece al mundo de la educación o a las Administraciones Públicas, y un 10 por ciento se engloban dentro del mundo de las finanzas. Ya en menor medida (con un 6 por ciento) se encuentran los sectores de entretenimiento, marketing, telecomunicaciones, Proveedores de Servicio o ISV. Por último, el 3 por ciento de los asistentes pertenecen a los sectores médico y farmacéutico.
Otro dato a tener en cuenta es que el 71 por ciento de los asistentes a LinuxWorld tiene intención de comprar productos desarrollados bajo el sistema operativo de código fuente abierto durante el próximo año, el 22 por ciento afirma que lo que le atrae de la feria es la posibilidad de comprobar el funcionamiento de las intranets o las redes privadas virtuales (VPN) que trabajen bajo Linux, y un 18 por ciento se muestran interesados en los ordenadores de sobremesa.

Seminarios y conferencias, la apuesta de la organización
Los seminarios y las conferencias que se realizaron en LinuxWorld estuvieron divididas en cuatro grandes apartados: el negocio de Linux y del código abierto, gestión de sistemas y aplicaciones, las características de seguridad y la integración y los entornos mixtos.
En el primer seminario, el negocio de Linux, la organización trató de transmitir el mensaje de que “Linux y las tecnologías basadas en el sistema operativo de código fuente abierto prometen ayudar a reducir los costes de los negocios y funcionar de una manera más eficiente. Sin embargo, las patentes y el número de licencias abundan, forzando algunos negocios a reconsiderar su compromiso con estas tecnologías. Es por eso que lo que tratamos en esta edición de LinuxWorld es mostrar los beneficios de migrar a estas tecnologías”, puntualizó la propia organización.
En lo que respecta al segundo seminario, gestión de sistemas y aplicaciones, se trató de explicar los beneficios de adoptar Linux, así como que ha dejado de ser un sistema operativo “bohemio” para abrirse a un público más generalizado. Las demostraciones de numerosos y distintos productos que funcionan bajo el sistema operativo de código fuente abierto o de ciertas tecnologías como LDAP o las alternativas de correo electrónico también estuvieron presentes. Estos seminarios tuvieron la intención de explicar a los asistentes cómo se puede diseñar, desplegar y manejar los sistemas Linux.
En cuanto al tercer seminario, características de seguridad, se trato de dar una visión de las amenazas que circulan por Internet, tales como gusanos, virus o el spam, y la forma en que éstas pueden mermar la productividad de una empresa. Asimismo, también se resaltó la seguridad de la plataforma del pingüino a través de la variedad de herramientas de seguridad desarrolladas para Linux. “La seguridad afecta todos los aspectos de una empresa, desde su ubicación física, pasando por las transacciones de servicios de Web para enviar a través de un mensaje de correo electrónico y la mensajería instantánea”, puntualizó la organización. Para finalizar las conferencias sobre los entornos mixtos se centraron en explicar a los asistentes que la Integración Linux y Windows, a pesar de haber sido “un quebradero de cabeza” para muchas compañías, muchas empresas van a seguir prefiriendo utilizar los entornos mixtos. De esta forma, se explicó la forma de utilizar estos sistemas mixtos
A pesar de que para muchos estos cuatro temas fueron los más importantes, durante los cuatro días que duró LinuxWorld también se trataron otros temas como las características del kernel y de los cluster, las tecnologías emergentes o los centros de datos.


Alg

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: