Histórico

Linux gana protagonismo en los mercados emergentes de PC

Cada vez son más los fabricantes de PC que utilizan Linux para no tener que pagar a Microsoft cuotas por licencias. Sin embargo, aproximadamente el 80 por ciento de esas máquinas acaba siendo modificada para poder utilizar copias piratas del sistema operativo Windows pocos días antes de ser utilizados. La mayoría de estos sistemas están dirigidos a usuarios que desean reducir costes en sistemas operativos, que pueden significar hasta un 15 por ciento del coste total en un PC. Esta situación ha llevado a Gartner Dataquest a analizar las diferencias en todo el mundo, y por regiones geográficas, entre la proporción de PC vendidos con Linux, la presencia de Linux antes de que el OS haya sido cambiado y su presencia en PC instalados. En el informe de la consultora también se incluye un análisis sobre el despliegue del sistema Linux en el segmento de sobremesa, así como un análisis relacionado con las oportunidades de crecimiento de Linux durante los próximos 5 años.

En los últimos dos años, han sido cada vez más los fabricantes que han ofrecido Linux en los ordenadores personales como alternativa al sistema operativo Windows de Microsoft. Esta práctica es mucho más evidente en los mercados emergentes de PC, que continúan siendo mucho más cautos en cuestión de precios que los mercados maduros, como es el caso de Estados Unidos y Europa Occidental. Así, la proporción de nuevos ordenadores personales con Linux varía significativamente entre las distintas regiones geográficas.
El precio de todos los compomentes hardware de los PC ha bajado en los últimos 10 años, sin embargo, el precio de los sistemas operativos se ha mantenido relativamente constante. Como resultado, el promedio del precio de venta (ASP) de un PC de sobremesa profesional continúa descendiendo, pero la parte del sistema operativo del ASP se ha más que duplicado desde 1996. No obstante, el incremento del coste en la parte del SO varía entre los mercados maduros y emergentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, el coste de la parte de Windows en los PC de sobremesa profesionales ha pasado del 5 por ciento de 1996 al 12 por ciento en 2004. Pero, durante ese mismo período, en la región Asia/Pacífico, esta parte pasó del 6 al 15 por ciento. La diferencia entre regiones crea un problema serio para los vendedores de ordenadores personales puesto que los márgenes van decreciendo.
Los ensambladores de los mercados emergentes comenzaron ya hace años a preinstalar con Linux algunos PC nuevos. Tres han sido los claves que les han motivado a hacerlo:

- Evitar el pago de licencias a Microsoft.
- La necesidad de reducir costes y atraer a un mayor número de compradores que no pueden afrontar la compra de un PC caro.
- La amplia disponibilidad y uso de copias piratas de Windows en los mercados emergentes.

El porcentaje de venta de PC con Linux varía considerablemente según el vendedor y la zona geográfica, pero puede alcanzar hasta un 40 por ciento del total de ordenadores personales vendidos por algunas compañías en China, Rusia y algunos países de Suramérica. Mientras un ensamblador local ofrecía al principio Linux como alternativa al sistema operativo de Microsoft, los grandes vendedores internacionales -entre los que se encuentra HP en algunos países de la región Asia/Pacífico- han comenzado a ofrecer ordenadores personales con Linux. La mayoría de los PC con Linux cuestan menos de 300 dólares antes de que se les añada el monitor, teclado, ratón y VAT, y representan entre el 15 y el 25 por ciento del total del mercado, siempre dependiendo del país.
Otro de los factores que fomentan la presencia de Linux en los PC es la gran disponibilidad y utilización de versiones piratas de Windows a una fracción del coste de copias legales. En este sentido, el estudio destaca que Linux será reemplazado por versiones piratas de Windows en cerca del 80 por ciento de los PC vendidos en los mercados emergentes a lo largo de este año, lo que reduce significativamente la presencia de Linux en los ordenadores nuevos.

Linux en PC instalados
La venta de PC con Linux está creciendo rápidamente, pero la posición de este sistema operativo en los ordenadores personales instalados es muy diferente. El despliegue de Linux es mayor en la región de Asia/Pacífico que en Europa, esto se debe en parte a que algunos países y organizaciones gubernamentales están migrando desde el sistema Windows por razones políticas. A pesar de la variación entre regiones, Linux continúa siendo un nicho en el segmento de los sistemas operativos, con una participación del 1,3 por ciento en los PC instalados en todo el mundo en 2004. En este sentido, Gartner prevé que Linux doble su presencia y alcance un 2,6 por ciento para finales de 2008, lo que equipararía su participación con la del sistema operativo Mac OS.
Por otro lado, cabe destacar que el despliegue de Linux suele producirse con mayor frecuencia en entornos que hacen un menor uso de aplicaciones de productividad Office. Los usuarios de sobremesas que solamente utilizan Linux suelen ser empleados de Call Centers o Kioscos, usuarios con una única, o limitada, funcionalidad de sobremesa (como es el caso de los trabajadores que realizan labores de introducción de datos), usuarios de gestión de sobremesas en el sector bancario o de retail, o ex usuarios de estaciones de trabajo Unix. En la mayoría de estos casos, las compañías pueden alcanzar un retorno de la inversión positivo en tres años o, incluso, en un plazo de tiempo inferior. En este sentido, Gartner Dataquest cree que ésta es una consideración clave en la decisión de llevar a cabo la migración de Windows a Linux.

La previsión de Gartner Dataquest
Como era de suponer, Microsoft no ha pasado por alto el rápido crecimiento del número de nuevos PC con sistema operativo Linux, un hecho particularmente relevante en los mercados emergentes. Hasta hace poco, tal y como indica Gartner en su informe, Microsoft prefería que los usuarios utilizasen copias piratas de su sistema Windows hasta que la compañía fuera capaz de combatir la piratería eficazmente en los mercados emergentes.
Sin embargo, el plan de la compañía de lanzar Windows XP Star­ter Edition en varios países de la región Asia/Pacífico es un claro signo de que se ha dado cuenta de la situación y de que está dispuesta a luchar por defender su posición en lo que a la presencia de su sistema operativo en nuevos ordenadores personales se refiere. Está claro que Microsoft preferiría que las iniciales del SO en los nuevos PC correspondieran con las de Windows en vez de con las de Linux, incluso si se tratase de copias piratas, ya que esto reduciría el interés que este sistema operativo está generando debido a su creciente presencia en los nuevos ordenadores. Además, ello le permitiría obtener beneficios de las máquinas, que de otra manera irían a otras manos.
La presencia de Linux en los sobremesa puede generar mucha publicidad, pero lo cierto es que actualmente hay muy pocos usuarios exclusivamente de Linux a gran escala. Los gobiernos en muchos países europeos han anunciado planes para migrar miles de usuarios a Linux, pero la mayoría de esos planes están todavía en la fase de evaluación. Así, tanto la mayoría de los gobiernos como las compañías están utilizando la amenaza de migrar a Linux para obtener un mejor precio en sus negociaciones con Micros

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: