Lenovo redefine su oferta de servidores y trabaja en la integración definitiva de la oferta proveniente de IBM

El pasado 1 de octubre arrancaba el período de integración definitiva del negocio de servidores x86 de IBM en Lenovo, lo que va a permitir a la firma china incrementar su propuesta en este terreno. Ahora, la firma ha aprovechado para presentar novedades en su gama ThinkServer.

Lenovo RD 550

De hecho, la operación incluye todo el negocio x86 de IBM, Blades, soluciones y sistemas x86, así como la fuerza de ventas System X y los laboratorios, y se irá consolidando en diferentes fases a nivel mundial. Primero, en China, Estados Unidos y otros 20 países, y en una segunda fase, antes del final de año fiscal de Lenovo, en una segunda tanda de países, entre los que se encuentra el mercado EMEA. En todo caso, el soporte a los productos lo seguirá proporcionando IBM para que los clientes no encuentren ningún tipo de cambio en su situación.

Esta operación, en palabras de Juan Chinchilla, country general manager Lenovo Iberia, “va a permitirnos apalancar la cuota de mercado, la facturación y la rentabilidad”.

De hecho, esta rentabilidad ha sido una de las premisas en las que Lenovo ha querido basar su crecimiento. Así, con los datos del primer trimestre en la mano, la facturación de Lenovo creció un 18 por ciento y la rentabilidad un 23 por ciento. “Llevamos 21 trimestres consecutivos creciendo, y lo hacemos de forma rentable y sostenida”, señalaba Chinchilla, que añadía que “hemos crecido en todos los segmentos y áreas geográficas”.

Así, Europa es el área geográfica con mejores resultados de la compañía, y el segundo contribuidor de rentabilidad a Lenovo tras el mercado chino.

En España, y sin poder desglosar cifras de subsidiaria, Juan Chinchilla presume de haberse posicionado ya como tercer proveedor del mercado global de PC, con un 14,4 por ciento de cuota de mercado; haber crecido, en unidades, un 97 por ciento; saber consolidado la segunda posición como proveedor de PC profesionales, con más de un 15 por ciento de cuota; y haber alcanzado la cuarta posición en consumo con un 13,9 por ciento de cuota.

Pero, además de presentar estos datos y hablar del acuerdo con IBM, Lenovo presentó sus novedades en el terreno de los servidores. Tal y como explicó Javier Álvarez, responsable de canal y soluciones Enterprise de Lenovo en España, la compañía sigue adelante con la estrategia Triple Plus, que se apoya tanto en los dispositivos (PC y dispositivos móviles), infraestructura que los soporte, y servicios en la nube.

El acuerdo con IBM abre para Lenovo, tal y como señala Álvarez con datos de IDC en las manos, una oportunidad de negocio de 43.000 millones de dólares en el caso de los servidores, y 14.000 millones en el caso del almacenamiento, sin olvidar que se espera que en los próximos años el tráfico de los centros de datos se multiplique por tres, porque no podemos olvidar que el 90 por ciento de los datos almacenados no tienen más de dos años.

En todo caso, la estrategia de Proteger y Atacar (proteger la base instalada y atacar nuevos segmentos y clientes) se mantiene, explica Javier Álvarez.

A nivel de producto, Lenovo ha presentado tres nuevos modelos, uno en formato torre y dos en formato rack.

Los ThinkServer RD550 y RD650 son dos modelos en rack de 1U y 2U. Ambos están equipados con procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 con hasta 18 núcleos cada uno y pueden soportar hasta 768 GB de memoria DDR4.

El RD550 puede adaptar hasta 12 bahías de discos y hasta 26,4 TB de almacenamiento interno, y el RD650 2U puede ofrecer hasta 26 bahías de discos y hasta 74,4 TB de capacidad interna.

Ambos servidores están disponibles con configuraciones de chasis híbridas que permiten una combinación de unidades de 2,5 y 3,5 pulgadas; dos unidades de estado sólido (SSD) M.2; así como opciones de tarjetas SD para el inicio con un hipervisor.

Estos servidores incorporan las nuevas tecnologías AnyFabric, AnyBay y AnyRAID.

El ThinkServer TD350 se orienta a pequeñas y medianas empresas. Dispone de hasta dos procesadores Intel Xeon E5-2600 v3 y cuenta con hasta 512 GB de memoria DDR4 y capacidad de almacenamiento interna de 90 TB con opciones de configuración de disco de 2,5 ó 3,5 pulgadas, todas en un formato 4U.

Este modelo usa adaptadores ThinkServer AnyRAID, dispone de dos unidades de estado sólido (SSD) M.2. y viene equipado con una montura frontal con cerradura para proteger de la intrusión física a los discos de almacenamiento que albergan los datos de negocio más críticos.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: