Histórico

Lectores CD-ROM 32x

Los CD-ROM siguen en su imparable carrera hacia mayores velocidades. Los últimos modelos alcanzan ya el 32x, un tercio más rápidos que sus antecesores, los 24x. Dos compañías, Plextor y Teac, están abriendo camino en este sentido, con dispositivos 32x capaces de alcanzar un índice de transferencia de 4.800 Kbps, lo que conlleva accesos más rápidos a bases de datos, mayor rendimiento multimedia y transferencias más rápidas de archivos de mayor tamaño.

Sin embargo, de acuerdo con los test, las novedades en cuanto a rendimiento que puede ofrecer un dispositivo de 32x no son realmente destacables con respecto a las de uno de 24. Los lectores de 32x aprovechan para conseguir un rendimiento más alto la velocidad superior de giro del disco, así como la mejora de las capacidades de circuitería y corrección de errores. Sin embargo, cabe destacar que habitualmente sólo se obtienen esas velocidades en las pistas más externas del disco, por lo que los fabricantes suelen señalar dos velocidades en la definición de equipos. Teniendo en cuenta, además, que los datos rara vez llenan las pistas externas, pocas veces se llega a alcanzar esas velocidades de lectura elevadas.

Pero incluso los índices de velocidad de giro más rápidos no han conseguido acortar el tiempo de acceso de 85 milisegundos, estándar para los dispositivos 12x o superiores, frente a los 10 milisegundos de un disco duro. Esta uniformidad de velocidad de acceso hace que resulte difícil mejorar el rendimiento sin que importe la velocidad de giro.

En una prueba realizada entre los lectores 32x de Plextor y Teac frente al Panasonic 12-24x, un Hitachi y el Plextor 12-20x, la diferencia entre los de 24 y los de 32 resulta realmente pequeña, especialmente cuando se trata de utilizar aplicaciones más habituales. Así, por ejemplo, descargar un archivo de fotos de 19 MB en un lector 32x tardó unos segundos menos que en uno de 20 ó 24x.

Por otra parte, la lectura de datos de pistas externas puede resultar problemática, pues el movimiento del disco provoca a menudo errores de lectura, especialmente en las pistas externas. Por ello, tanto el Teac como otros dispositivos 24x disminuyen su velocidad para compensarlo. Así, la unidad de Teac encontró problemas para alcanzar la velocidad 32x en las pistas externas, lo máximo que se obtuvo fue 30x. Tampoco fue capaz de leer un archivo de imagen AVI.

En cualquier caso, el dígito 32 se presenta como el límite en el avance del CD-ROM, pues en unos meses los precios del DVD-ROM disminuirán hasta los niveles de aquel, y se espera que en algún momento de 1999 el DVD supere al CD-ROM en ventas.

Ante esta situación se plantea el dilema de si merece la pena o no actualizarse. La respuesta es que depende de las necesidades. Si se dispone de un lector lento y hay que descargar regularmente ficheros grandes o realizar búsquedas en bases de datos, una unidad de 24 ó 32x puede resultar muy útil. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los de 32x pronto serán similares a los de 24, y estos reducirán su coste por debajo de los cien dólares.

LO MEJOR

- Accesos más rápidos a bases de datos

- Mayor rendimiento multimedia y transferencias más rápidas de archivos

LO PEOR

- Existen problemas para alcanza la velocidad 32x

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Plextor

Internet: www.plextor.com

Mayorista: DMJ

Tel.: (91) 319 85 62

Fax: (91) 319 80 02

Internet: www.dmj.es

Fabricante: Teac

Internet: www.teac.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: