Histórico

Las ventas mundiales de PC decrecen por primera vez

Si bien los resultados de las ventas a nivel mundial en el segundo trimestre de este año han arrojado un saldo negativo, en Europa el mercado de equipos de sobremesa ha aumentado un 8,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos de diferentes consultoras.
Los datos de consultoras como IDC y Gartner Dataquest coinciden en reflejar la desaceleración mundial del mercado de ordenadores, fruto de la reducción en un 2 por ciento de las ventas, alcanzando 29,8 millones de unidades vendidas. Si últimamente las consultoras habían revisado a la baja sus previsiones sobre el mercado de PC, estos datos parecen confirmar esta tendencia al descenso. De hecho, ya el pasado primer trimestre reflejó un crecimiento por debajo de los dos dígitos. Los problemas económicos de Estados Unidos han sido, una vez más, el motor que ha generado la extensión de los resultados negativos en la mayoría de los países, excepto en Europa. Además de los problemas financieros, las ventas de PC se han visto dañadas por el hecho de que la mayoría de los usuarios que querían comprar un ordenador lo han hecho a través de Internet y el mercado no ha sabido responder a esta línea de ventas con una alternativa lo suficientemente atractiva.

Europa, inmune a la influencia negativa de Estados Unidos
El Viejo Continente, que abarca alrededor del 20 por ciento de las ventas mundiales, no se ha visto tan determinado por los débiles índices macroeconómicos de Estados Unidos, sino más bien por factores como la estrategia de canal, el catálogo de productos competitivos o su óptima fuerza de ventas.
De hecho, Context estima que el crecimiento de las ventas en Europa que se producirá en el tercer trimestre de este año no será más que un anticipo de las cifras que se darán en la campaña de Navidad, entre septiembre y diciembre. Estas serán un reflejo de la combinación del agresivo recorte de precios de Intel, los factores estacionales y el incremento de la actividad corporativa. Con estas previsiones, la consultora estima que el índice de crecimiento anual de ordenadores en Europa superará el 8,4 por ciento registrado el pasado año, pudiendo alcanzar el 10 por ciento.
Si bien las estimaciones para Europa son halagüeñas, la situación cambia notablemente en el caso de Estados Unidos. Un vistazo a las cifras cerradas del pasado trimestre y a las previsiones para los próximos explican el porqué. El mercado estadounidense, que supone casi el 40 por ciento del mercado mundial de PC, ya comenzó a sufrir síntomas de desaceleración durante el primer período del año, y la tendencia a la baja se ha mantenido durante el segundo trimestre. La reducción en las ventas de ordenadores ha sido de un 6,1 por ciento, según Gartner Dataquest, alcanzando los 10,7 millones de unidades. “Ha sido ligeramente peor de lo que esperábamos”, ha recalcado Todd Kort, analista de las consultora, quien ha añadido que ya a principios de año “esperábamos un cambio positivo para este segundo trimestre, pero en función de los resultados, tan sólo podemos esperar un giro en la situación antes de las Navidades”.
La consultora IDC, por su parte, apunta que la caída en relación con el segundo trimestre de 2000 ha sido de un 8,1 por ciento, lo que ha supuesto 10,5 millones de equipos vendidos, mientras que la variación registrada entre el primer y segundo período de este año ha reflejado una ligera caída del 1,3 por ciento.

Resultados por países y fabricantes
Destaca la caída de las ventas en mercados tradicionalmente emergentes como China, Japón o la India en los que descendió la demanda de los usuarios y el gasto gubernamental. Latinoamérica también ha sentido el impacto económico negativo de EE.UU. y las estimaciones iniciales de Dataquest muestran que las ventas de equipos decrezcan un 11 por ciento en este segundo trimestre.
Por fabricantes, el liderazgo en el mercado de las ventas de ordenadores lo ostenta Dell, que ha logrado un crecimiento de un 20 por ciento, según la consultora Gartner Dataquest, frente a las pérdidas de sus competidores más cercanos como Compaq, IBM, HP o Fujitsu.


Ventas mundiales de equipos en segundo trimestre 2001, según IDC
(en miles de millones)
Fabricante Ventas Ventas Crecimiento
segundo segundo
trimestre trimestre
2001 2000
---------------------------------------------------------------------------------
Dell 3,979 3,459 15%
Compaq 3,590 4,011 -10,5%
IBM 2,133 2,260 -5,6%
HP 2,065 2,260 -8,6%
Fujitsu-Siemens 1,375 1,391 -1,1%
Otros 16,641 17,00 -2,1%
TOTAL 29,783 30,383 -2,0%


Ventas mundiales de equipos en segundo trimestre 2001, según Gartner Dataquest
(en miles de millones)
Fabricante Ventas Ventas Crecimiento
segundo segundo
trimestre trimestre
2001 2000
---------------------------------------------------------------------------------
Dell 4,000 3,328 20,2%
Compaq 3,397 3,966 -14,4%
IBM 2,130 2,288 -6,9%
HP 2,065 2,258 -8,5%
NEC 1,258 1,374 -8,5%
Otros 17,578 17,818 -1,3%
TOTAL 30,429 31,033 -1,9%

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