Histórico

Las ventas mundiales de PC crecerán un 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2003

Según Gartner, a partir de la segunda mitad de este año se acelerará la demanda de ordenadores personales.

Los fabricantes de ordenadores venderán alrededor de 33,2 millones de unidades de PC en el primer trimestre del año en curso, lo que supone casi un 5 por ciento de incremento, exactamente un 4,8 por ciento, en relación a las ventas registradas en el mismo período del año pasado. Así lo ratifica la consultora Gartner, que considera que “hay signos claros de que la demanda mundial de ordenadores personales se acelerará durante la segunda mitad de este año”.
Estas previsiones reflejan que el mercado tiene claros visos de recuperación y sólo resta que las empresas comiencen a efectuar actualizaciones de su parque informático.
Por otro lado, se espera que las ventas globales en 2003 alcancen la cifra de 138,7 millones de unidades, según la consultora, los que se traducirá en un 7,9 por ciento más en comparación con las registradas en 2002.
Lo cierto es que Gartner es más optimista que Merrill Lynch, que la semana pasada actualizó sus previsiones de ventas de ordenadores en 2003, apuntando que serán de alrededor de 137,6 millones de unidades, un 5 por ciento más que el año pasado, dos puntos porcentuales por debajo de las estimaciones iniciales que había lanzado.
La demanda de PC continúa débil y la incertidumbre ante el posible ataque de Estados Unidos contra Irak no sirve, en modo alguno, de estímulo para la misma. De hecho, el clima de inquietud mundial ante una posible guerra retrae, de forma considerable, las inversiones y la confianza de los usuarios finales, así como del segmento corporativo, según Gartner.
Los ordenadores adquiridos a finales de los años noventa deberían de ser reemplazados a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, algunos usuarios están alargando la vida de los mismos cinco años más, según Merrill Lynch.
Por su parte, la consultora Gartner apunta que, en vez de adquirir nuevos equipos, los usuarios están actualizando los antiguos instalando nuevos componentes, práctica ésta cada vez más habitual.
Asimismo, algunas compañías cuentan con ordenadores que no utilizan a causa del despido de empleados. “En la actualidad, estos sistemas están siendo reutilizados en mayor medida que en el pasado”, recalcan fuentes de Gartner.
Si revisamos las cifras desde 2002 aportadas por la consultora Merrill Lynch, podemos apreciar que el mercado mundial de PC demostró un crecimiento de dos dígitos hasta dicho año, cuando se registraron unas ventas de 134,5 millones de unidades. Sin embargo, la tendencia al descenso pronto comenzó. Y es que el número de ventas cayó un 4,2 por ciento en 2001 alcanzando la cifra de 128,9 millones de ordenadores. El retorno a las cifras iniciales ya se inauguró el año pasado, cuando el índice de crecimiento ascendió ligeramente, con un 1,7 por ciento de incremento en las ventas, registrando 131 millones de unidades.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: