Las ventas de teléfonos móviles caen
El mercado mundial de telefonía móvil ha caído en el último trimestre un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio de la consultora Gartner.
“El desarrollo y disponibilidad de los terminales GPRS no ha sido tan rápido como esperaba la industria de la telefonía móvil”, ha destacado Byran Prohm, perteneciente al grupo de análisis de Comunicaciones Móviles mundiales de Dataquest. Los usuarios, por su parte, han optado por retrasar la compra de nuevos dispositivos móviles hasta que no esté disponible la conexión a redes GPRS. Compañías como Nokia y Ericsson, que habían centrado su atención en el desarrollo de dispositivos GPRS, han visto como su cuota de mercado en GSM se ha venido abajo a causa de los innovadores diseños y mejoras en las prestaciones de otras compañías de telefonía móvil recién llegadas.
Por fabricantes, Nokia sigue ocupando el primer puesto en ventas mundiales, pero en el tercer trimestre de 2001 ha experimentado un ligero descenso en comparación con el del año pasado debido al estancamiento del mercado de Europa Occidental.
Según los analistas, el resurgimiento de Motorola, que sigue incrementando su cuota de mercado, no se limita a un producto ni una región, sino que es “un fenómeno global que aúna todas las tecnologías y regiones”.
Ericsson ha experimentado un ligero descenso en las ventas en el trimestre de análisis. Sin embargo, la compañía está bien posicionada para el futuro, especialmente después del lanzamiento de la joint venture Sony Ericsson Mobile Comunications establecida en el cuarto trimestre del año.
Finalmente, Samsung se ha posicionado por delante de Siemens y continua en una línea ascendente de unidades vendidas incrementado su cuota de mercado en Europa Occidental, gracias al lanzamiento de productos GSM y TDMA para mercados estadounidenses.