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Las ventas de PC superan las estimaciones de los analistas

En su informe trimestral sobre el mercado de PC, IDC señala que las ventas a nivel mundial se incrementaron un 14,6 por ciento en el primer trimestre del año, alcanzando la cifra de 69,5 millones de unidades, superando con creces las previsiones que apuntaban a un crecimiento del 13,2 por ciento. En cualquier caso, el mercado estadounidense registró un pobre crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el resto de mercados internacionales se mostraron más estables, especialmente las regiones de EMEA y Asia/Pacífico, que crecieron más de 2 puntos respecto a la previsión anterior debido a la fortaleza de los países en desarrollo. HP se sitúa como líder seguido de cerca por Dell.

Como en trimestres anteriores, gran parte del crecimiento provino de los mercados de ordenadores portátiles, y, en particular, del segmento de portátiles de consumo a nivel retail. “Las compras de equipos muestran la tendencia de los consumidores a adquirir un PC por persona en lugar de un PC por hogar, a lo que los fabricantes están reaccionando centrando su atención en la individualización y personalización de los equipos”, afirma Bob O’Donnell, vicepresidente de PC y monitores en IDC. “La posibilidad de que el consumidor pueda ver y tocar estos dispositivos en un establecimiento y elija aquel que se adapte a su particular estilo de vida, constituye una parte fundamental del proceso de compra de los consumidores”, añade O’Donnell.

Se esperaba que el lanzamiento del Service Pack 1 para Microsoft Windows Vista en el trimestre anterior aumentaría el deseo de los clientes empresariales a adquirir nuevos PC con el sistema operativo, pero el impacto de éste a lo largo de los tres primeros meses del año ha sido muy leve. En cambio, el crecimiento a lo largo de este período se ha visto impulsado por la disminución de los precios medios de venta y la transición generalizada hacia los PC portátiles por parte de empresas y consumidores, señala IDC.

Mientras que el mercado de PC a nivel general se mantuvo fuerte, su comportamiento por regiones fue bastante desigual. Así, el mercado estadounidense perdió fuelle en comparación con otras regiones, reflejo del actual malestar económico, una dinámica que es indicativa de una importante tendencia global que incide sobre el mercado de PC, en la cual Estados Unidos tiene cada vez menos influencia y los mercados emergentes ganan mayor importancia. Y es que la participación estadounidense en el mercado mundial de PC cayó más de dos puntos hasta un 23 por ciento frente al mismo período de 2007.

Por el contrario, el mercado en EMEA mantuvo un sólido crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre del año, favorecido por el impulso de las ventas de portátiles en toda la región. Así, la demanda de PC portátiles se mantuvo fuerte en Europa Occidental, debido principalmente a la bajada de precios de los equipos, que fomentó tanto las renovaciones de PC en las PYME como la adquisición de más de un ordenador por hogar en el mercado de consumo. La competencia también se ha intensificado en la región CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África), en la que los fabricantes se han volcado aumentando sus volúmenes y acelerando la adopción de portátiles en CEE y MEA.

Fuerte competencia

Respecto a los fabricantes, HP encabeza el mercado con una cuota del 18,6 por ciento. Aunque sus ventas mostraron unas tasas de crecimiento superiores a las del mercado global, éstas fueron las más bajas de entre los 5 principales proveedores, con un 17,4 por ciento. La razón estriba en que en los Estados Unidos sus ventas de equipos se mostraron prácticamente planas durante este trimestre, al tiempo que comenzó una renovada competencia con Dell.

Dell disfrutó de su trimestre más fuerte de los últimos dos años, fruto del impacto de su nueva presencia a nivel retail y su sólido crecimiento en el mercado portátil, lo que le ha hecho aumentar sus ventas en torno a un 21,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, situándose segundo del ranking con una participación del 14,8 por ciento. En cuanto a Acer, pese a que su crecimiento siguió superando al del mercado, con un 66 por ciento, la compañía sufrió una caída de las ventas del 20 por ciento en Estados Unidos, provocada en gran parte por un debilitamiento de la línea de productos marca Gateway. Aún así se mantiene como tercer fabricante con un 6,9 por ciento de cuota de mercado.

Por su parte, Lenovo vio crecer sus ventas en torno a un 21 por ciento en dicho período, impulsadas por su presencia dominante en la pujante región de Asia/Pacífico, así como por un crecimiento superior al esperado en las ventas de portátiles en EMEA, mientras que Toshiba sigue beneficiándose de la transición generalizada hacia los ordenadores portátiles, favoreciendo que sus ventas a nivel mundial alcanzarán la cifra de los 3 millones de unidades, un 20,6 por ciento más con respecto a hace un año.



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