Histórico

Las ventas de PC en el primer trimestre en todo el mundo crecen un 14,1 por ciento

Las ventas de PC en todo el mundo durante el primer trimestre de 1998 crecieron un 14,1 por ciento en relación con la cifra obtenida en el mismo trimestre del año anterior, según la consultora Dataquest. El recuento de unidades vendidas en todo el mundo en ese primer trimestre muestra un total de 21,2 millones de unidades.

En el desglose por marcas se observa que Compaq continúa siendo el líder absoluto del mercado con un porcentaje de crecimiento del 39,2 por ciento y 2,645 millones de unidades. La cuota de mercado de esta compañía se sitúa, por tanto, en un 12,5 por ciento. En segunda posición figura IBM con 1,605 millones de unidades, una cuota de mercado del 7,6 por ciento y un índice de crecimiento del 3,3. Dell, la tercera compañía del ránking, ha visto incrementar sus ventas de una manera sorprendente con nada menos que un 66 por ciento, el porcentaje más alto de los que aparecen en el estudio. El número de unidades que vendió esta compañía ascendió a 1,539 millones y su participación en el mercado es de un 7,3 por ciento. No obstante, el índice de crecimiento de Dell no ha sido el mayor, puesto que ese privilegio ha ido a parar a Hewlett-Packard, que ha alcanzado un 72. Las unidades que ha tenido que vender para obtener ese porcentaje han sido 1,329 millones y la cuota de mercado que ha alcanzado es del 6,3 por ciento.

Packard Bell-NEC es la única de las empresas aparecidas en la relación proporcionada por Dataquest que ha registrado una cifra de crecimiento negativa, un – 1,14 por ciento. La cantidad de unidades vendidas por esta compañía ha descendido de los 1,016 millones del primer trimestre de 1997 a los 1,002 comercializados este año. La cuota de mercado se ha visto afectada por esa reducción en las ventas que, aunque no sea muy elevada, sí resulta preocupante, ha bajado de los 5,5 puntos del año pasado a 4,7.

En Europa, Oriente Medio, África y Asia las ventas crecen un 21 por ciento

El mercado de PC en el área de África, Oriente Medio y Europa, conocida bajo las siglas de EMEA, ha obtenido en el primer trimestre unos resultados mejores de lo que se esperaba. Tras un estupendo cuarto trimestre del pasado año, 1998 parecía comenzar con peor pie, sobre todo, teniendo en cuenta el exceso de inventario registrado en el canal de distribución. Sin embargo, las cifras del primer trimestre, según IDC, han sido muy positivas. A ello ha contribuido, fundamentalmente, el auge de los ordenadores con precios inferiores a las 150.000 pesetas.

En Europa occidental los países que registraron un mayor crecimiento fueron los nórdicos, en los que se incrementó enormemente la venta de PC domésticos. En Europa del Este el aumento también fue notable, y según han señalado los analistas esta región ha sido utilizada como una especie de laboratorio por parte de los fabricantes, puesto que han estado lanzando sus productos en este área y una vez que han comprobado que funcionaban los han comercializado en otros lugares. Los países del Este de Europa en los que ese aumento ha sido mayor son Hungría y Bulgaria.

En general, la cifra de crecimiento del mercado del PC en la región EMEA en el primer trimestre del año, ha ascendido a 6.424.063 unidades, por lo que el índice de crecimiento con respecto al primer trimestre de 1997, período en el que se vendieron 5.309.227 unidades, fue del 21 por ciento.

Compaq mantiene su posición de liderazgo en prácticamente todo el área EMEA con 913.948 unidades vendidas, una cuota del 14,2 por ciento y un crecimiento del 32,4. La excepción la constituye Europa del Este, donde el número uno lo ostenta el fabricante local Vist.

La segunda posición del mercado de PC es para IBM, a pesar de haber padecido un trimestre bastante flojo en cuanto a ventas y de haber perdido un punto en su cuota de mercado, comparando los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año con el de 1997. El número de unidades vendidas por esta compañía se situó en las 516.747, mientras que su cuota de crecimiento ha alcanzado el 9,9 por ciento y su porcentaje del mercado se ha limitado a un 8 por ciento, cuando en el mismo período del año anterior esa cifra era de un 8,9 por ciento. El segmento en el que más ha visto IBM reducir sus ventas ha sido el de los equipos de sobremesa, mientras que en el que mejores resultados obtuvo fue el de ordenadores portátiles.

HP ha sido la compañía que ha alcanzado un índice de crecimiento más elevado, con un 72,6 por ciento y 484.374 unidades, por lo que ha conseguido incrementar su cuota en 2 puntos, hasta situarse en un 7,5 por ciento. Las razones que aduce IDC para explicar el asombroso crecimiento de HP son, por una parte, la inversión en la fabricación de una línea de equipos de sobremesa corporativos junto con unos precios agresivos. Ese éxito de HP en el mercado corporativo no se ha visto correspondido en el doméstico.

Dell continúa con su línea ascendente con unas ventas de 460.577 unidades y un índice de crecimiento del 65,9 por ciento. Estos resultados han permitido a esta compañía hacerse con una cuota de mercado del 7,2 por ciento. Los segmentos en los que más ha destacado Dell son los de ordenadores de sobremesa y servidores y parece ser que le ha funcionado muy bien su servicio de venta a través de Internet.

El Grupo Vobis, compuesto por Vobis, Maxdata y Peacock, se sitúa en el quinto puesto del ránking con un total de 344.902 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 62,4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 1997. El porcentaje de mercado que corresponde al Grupo Vobis con esos resultados es de un 5,4 por ciento.

El mercado en Estados Unidos

En Estados Unidos se registraron unas ventas de 7,8 millones de unidades, por lo que el incremento fue mayor que en el índice mundial: 16,2 por ciento. En este país también fue Compaq el número uno con 1,33 millones de unidades y una cuota del 17,1 por ciento. El crecimiento de esta marca fue mayor en Estados Unidos que en todo el mundo, con un 49 por ciento. Pero si esta cifra parece elevada, más aún lo es la obtenida por Dell con un incremento del 63,8 por ciento conseguido gracias a la venta de 915.000 unidades, por lo que ha alcanzado una cuota de mercado del 11,7 por ciento. También aquí vio caer sus ventas Packard Bell-NEC. En este caso el crecimiento fue un –9,8 por ciento, con 698.000 unidades y una penetración del 8,9 por ciento.

Gateway es el cuarto mayor vendedor de PC en este país con 649.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 43,6 por ciento y una cuota del 8,3, por lo que ha conseguido superar a IBM, que ha quedado relegada al quinto puesto con 610.000 unidades, un crecimiento del 10,1 por ciento y una cuota del 7,8.

El mercado español

Como adelantábamos en la edición de mayo de Dealer World 15 el mercado de PC creció en España más de un 20 por ciento en el primer trimestre, según han señalado IDC y Dataquest. Las cifras ofrecidas por cada una de estas dos consultoras son bastante diferentes, puesto que si según IDC el índice de crecimiento asciende al 20,9 por ciento con una cantidad de 231.506 unidades vendidas, para Dataquest esa cifra es nada menos que de 243.943 PC y un porcentaje de crecimiento del 29 por ciento.

A diferencia de los índices mundiales, en los que Compaq es líder indiscutible de ventas, en nuestro país es IBM, con 28.318 máquinas y una cuota del 11,6 o del 12,2 dependiendo de la consultora. En segundo lugar figura HP con 22.650 unidades y una cuota que puede ser 9,3 ó 9,8. Compaq queda tercera con 19.240 ó 19.001 PC y una cuota del 7,9 o del 8,2. La cuarta compañía que más equipos ha vendido en España en el primer trimestre ha sido Dell, con 14.630 ó 16.658 unidades y una cuota del 6,0 o del 6,3 por ciento. La quinta ha sido la japonesa Fujitsu con 14.470 ó 14.469 máquinas y una cuota que oscila entre el 5,9 y el 6,2 por ciento.

Los índices de crecimiento obtenidos por los fabricantes en el primer trimestre resultan una referencia muy importante a la hora de analizar su trayectoria. La que ha alcanzado el nivel de crecimie

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