Histórico

Las ventas de PC domçsticos crecieron en 1997 un 16 por ciento

El mercado europeo de ordenadores domésticos creció un 16 por ciento en 1997 según indica un estudio de la firma Dataquest con un total de 4.388.741 unidades vendidas.

La consultora también ha dado a conocer el crecimiento de este segmento en el último trimestre del año, que ascendió a un 32 por ciento con una cantidad de 1.759.419 millones de unidades vendidas.

Por fabricantes, el que más vendió fue Packard Bell-NEC, tanto en las cifras trimestrales como en las anuales. De hecho, con relación a las primeras su cuota aumentó en un 34 por ciento hasta situarse en un 14,9, mientras que comparando los resultados de un año y otro, el crecimiento se sitúa en un 29 por ciento y la cuota de mercado en un 12.

La segunda compañía en este ranking es Vobis, que en el cuarto trimestre del año obtuvo una cuota de mercado del 9,8 por ciento y del 8,6 en la cifra global del año. En cuanto al crecimiento, el porcentaje con respecto al trimestre fue del 39 por ciento, mientras que el anual fue del 20.

En tercer lugar aparece Compaq con una cuota de mercado en el último trimestre del 7,8 por ciento y en todo el año 1997 del 8,1. En este caso el crecimiento fue del 78 por ciento en el trimestre y del 25 en el anual. Detrás de Compaq se encuentra IBM con una cuota de mercado en el cuarto trimestre del 7,4 por ciento y en todo 1997 del 6,8.

Lo más sorprendente en relación con IBM resulta el índice de crecimiento anual, que fue cero. En este sentido cabe recordar que a finales del pasado año esta compañía decidió emprender una reestructuración de su división de consumo con el fin de que fuera más acorde con los requerimientos del mercado. Esa reestructuración no afectó a la filial de la compañía en España. El crecimiento en el cuarto trimestre ascendió a un 14 por ciento.

Fujitsu alcanzó en el último trimestre una cuota de mercado del 7 por ciento, mientras que en el reparto anual fue del 5,2. El crecimiento en el trimestre fue del 120 por ciento y el anual del 72. Pero si estas cifras pueden parecer sorprendentes más lo son las de Hewlett-Packard, que como consecuencia del lanzamiento de sus PC de bajo precio ha conseguido un índice de crecimiento en el cuarto trimestre del 233 por ciento y del 100 en el porcentaje anual. En cuanto a la penetración en el mercado en todo el año 1997 llegó a ser del 5,2 por ciento y en el cuarto trimestre de 3,6. Por detrás de HP y en este orden se encuentran Acer, Gateway 2000, SNI y Apple.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: