Histórico

Las tramas del IVA, entre las prioridades del plan contra el fraude fiscal del Gobierno

Detectar las tramas de fraude en el IVA es, junto a las irregularidades en el sector inmobiliario, una de las dos principales prioridades que se ha planteado el Gobierno de la nación con la puesta en marcha del denominado Plan de Prevención del Fraude Fiscal de 2005. En concreto, están previstas más de 40 medidas para evitar uno de los fraudes que más serios problemas plantea a sectores como el informático.

Para la elaboración del Plan, cuya aplicación está previsto que se inicie esta misma semana, se han tenido en cuenta, según la información facilitada, las más de quinientas sugerencias y veintidós informes aportados por distintas organizaciones, lo que ha hecho que se modifiquen algunas de las medidas contenidas en la propuesta inicial del Gobierno.

Para atajar las tramas de fraude del IVA, se diseñará una estrategia única que implique a todas las áreas de la Agencia Tributaria y se establecerán protocolos de actuación, según lo anunciado. Así, se plantean más de 40 medidas, entre ellas la responsabilidad conjunta de distribuidores y compradores implicados en tramas (como ya existe en Reino Unido, Holanda, Alemania y Austria); las visitas a operadores intracomunitarios y a nidos de sociedades para verificar la actividad; y el control inmediato de las matriculaciones de vehículos de gama alta procedentes de operaciones intracomunitarias (sector donde se han detectado tramas de fraude en el Impuesto de Matriculación y en el IVA).

Para evitar la elusión fiscal mediante paraísos fiscales o ingeniería fiscal se analiza la posibilidad de limitar o impedir a través de una norma los traslados artificiales de gastos e ingresos entre sociedades del mismo grupo, así como establecer la presunción de residencia fiscal cuando hay activos dominantes.

En cuanto al sistema de módulos, para evitar la emisión de facturas falsas del IVA, el plan contempla el establecimiento de una retención sobre el pago de las facturas emitidas por determinados empresarios en módulos a otros empresarios o profesionales.

Además, y con respecto a las medidas organizativas, se llevará a cabo una actuación coordinada y simultánea de inspección y recaudación, y se creará la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, además de redefinir la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF).

Otras de las medidas afectarán a actuaciones contra la economía sumergida y la falsificación de marcas, la investigación sobre el terreno de residencias y patrimonios relacionados con el narcotráfico y la puesta en funcionamiento de un portal de educación tributaria en Internet.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: