Histórico

Las TIC, claves para el aumento de la productividad empresarial

Una cosa es clara: las TIC impulsan la productividad en múltiples aspectos dentro del ámbito empresarial. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de Fundetec que, además, insta a aquellos sectores menos activos en el uso de las TIC a adoptarlas "para no ser un lastre para la economía española".


Las ventajas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación son claras: facilitan la automatización de procesos, permiten una gestión más eficaz de los recursos, y ofrecen una mejora en la toma de decisiones, entre otras. Para muestra un botón, y más si tenemos en cuenta casos como el del sector tecnológico, “quien ha incrementado de forma muy importante  su productividad en los últimos años. Esto ha sido una constante en la práctica totalidad de los países desarrollados”, destaca Fundetec, quien además asegura que “el incremento global de la productividad de la economía ha venido determinado por la capacidad del resto de los sectores de adoptar Nuevas Tecnologías”.

La asociación va más allá al asegurar que son en aquellos sectores “menos intensivos en el uso de las TIC” donde se generan las principales diferencias en los niveles de productividad y competitividad que alcanzan las economías de los diferentes países. Tal es así que a corto plazo “son los sectores donde se debe de centrar las políticas de impulso y difusión de las nuevas tecnologías entre las PYMES”.

Alfonso Arbiza señala que “este informe nos deja clara una cosa y es la existencia de una relación directa entre la implantación de las TIC y el aumento de la productividad, por lo que, la baja implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores que más contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) nacional lastran la productividad de la economía española”.

El directivo va más allá al asegurar que “los importantes crecimientos de PIB de la economía española, en los que han influido decisivamente la tecnología, contrastan con la baja productividad de nuestro país, que se situó en 2007 en la última posición de la Unión Europea en crecimiento de la productividad laboral”.

En este sentido, la Comisión Europea aseguró, al hilo de estos datos, que “una de las principales causas que justifican que España muestre tasan tan bajas de productividad reside en la ausencia de una difusión amplia de nuevas tecnologías”.  De esta forma, “mejorar la productividad se ha convertido, pues, en un objetivo prioritario para la economía española que pasa, ineludiblemente, por el incremento del uso de las TIC”, finaliza Alfonso Arbiza.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: