Histórico

Las flash salvan a la industria de memorias de un año desastroso

Empleadas en reproductores MP3

Los chips de memoria flash, tan populares en dispositivos de consumo como reproductores MP3 tipo iPod o tarjetas de memoria para cámaras digitales o teléfonos móviles, han permitido que la industria de las memoria DRAM eviten el desastre el pasado año, según un nuevo informe de la consultora Gartner Dataquest.
Fabricantes de memorias DRAM como Samsung o Hynix Semiconductor han tenido que hacer frente a la caída de los precios, debido a una sobreproducción que, sin embargo, no han experimentado en el negocio de las memorias flash NAND.
La popularidad de la música y fotos digitales así como otro tipo de información guardable en dispositivos de electrónica de consumo han creado la necesidad de memorias flash NAND, que permite almacenar un gran volumen de información, a un precio relativamente pequeño y que puede ser utilizada en diversos dispositivos. A esto habría que añadir que esta popularidad es la que ha permitido mantener a los fabricantes después de la sobreproducción de las DRAM, según Gartner.
“Es bastante evidente que las memorias NAND flash han salvado a la industria de las DRAM de vivir un caos”, asegura Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner, para continuar afirmando que 2005 “no fue un buen año para la industria DRAM, aunque podría haber sido mucho peor”.
Normalmente, la industria DRAM tiene ciclos de expansión debido a que una competición encarnizada entre los fabricantes les lleva a invertir fuertemente en nuevas fábricas con el fin de poder ganar cuota de mercado. Estas inversiones hacen que se excedan las necesidades reales y se genere un exceso de producción. Durante varios años en el pasado, la industria ha vivido más tiempos difíciles que de gloria, lo que ha conllevado la reducción de precios para los usuarios en un breve período de tiempo, aunque esta situación puede ser perjudicial a largo plazo para la industria.
Así, el pasado año el negocio de las DRAM se ha cerrado con un ligero descenso en beneficios. Los ingresos mundiales de DRAM cayeron un 5 por ciento hasta los 25.000 millones el pasado año, frente a los 26.300 millones en 2004, según los primeros datos de Gartner. Se trata del primer descenso de la industria DRAM desde 2001, aunque en aquella ocasión la caída fue del 63,2 por ciento.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: