Histórico

Las empresas reducen su presupuesto en TI por culpa de la crisis

La incertidumbre económica que estamos atravesando ha hecho que la mayoría de las empresas españolas hayan incrementado la presión sobre el control de los costes, algo que, según el último informe de Deloitte, "está teniendo mayor incidencia en las áreas de tecnología".

Así, y según Deloitte, tres de cada cuatro empresas, o lo que es lo mismo, el 73 por ciento de las compañías, se ha visto obligada a recortar  costes en el área de TI con motivo de la crisis, mientras que otro 10 por ciento tiene la intención de llevar a cabo a corto plazo iniciativas de este tipo. Además, el 84 por ciento de los programas de reducción de costes en las áreas de TI se están aplicando de forma reactiva.  

El informe de Deloitte revela que los CIO no se involucran en este tipo de decisiones. Sólo el  29 por ciento de los mismos se implican a la hora de reducir los costes, mientras que en el otro 71 por ciento, las medidas se llevan a cabo por parte de personal “con una comprensión más limitada que el CIO en cuanto a los riesgos, los costes y los aspectos clave de los departamentos de TI”.

Según el informe de Deloitte, las áreas de TI de las organizaciones están reaccionando a las presiones de la situación económica mediante planificaciones de ahorro a corto plazo. Hasta 2 de cada 3 compañías consultadas están dispuestas a cancelar proyectos tecnológicos para reducir costes, por lo que la capacidad desde las áreas de IT para dar soporte al negocio se puede ver comprometida.

En cuanto a las estrategias de reducción de costes, éstas se centran en tres focos. El primero de ellos es la reducción del gasto en proveedores (el 72 por ciento está siguiendo esta medida),  el segundo la externalización de funciones (el 70 por ciento de las compañías han revisado su estrategia de outsourcing en los últimos 12 meses) y, el último, la reducción de plantilla (1 de cada 2 organizaciones considera reducir sus contrataciones entre un 50 y un 100 por ciento, y 2 de cada 3 reducirán su actual plantilla más de un 10 por ciento).

No obstante, la falta de ambición en los objetivos de ahorro es la nota predominante entre las compañías consultadas, según revela el informe de Deloitte. Así, 2 de cada 3 organizaciones que recortarán gastos lo harán con el objetivo de ahorrar un 10 por ciento o menos de los costes actuales, mientras que un 16 por ciento espera obtener ahorros del 10 al 20 por ciento y un 14 por ciento espera alcanzar una reducción del 20 al 30 por ciento.

Para José Bernardo López, director del área de Technology Advisory de Deloitte en España, “las compañías que vayan a acometer un programa de reducción de costes de TI no deben sólo plantearlo con objetivos a corto plazo, aunque estas iniciativas sean las más prioritarias en las circunstancias actuales, sino que deben planificar programas lo más globales posibles en tiempo, identificando también iniciativas de reducción de costes a medio y largo plazo, y analizando el alineamiento y las sinergias de cada tipología de iniciativas, evitando así impactos negativos en el futuro de las compañías”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: