Histórico

Las comunicaciones, o una carrera descontrolada hacia la especialización

Los cambios están a la orden del día . La peseta por el euro, el siglo XX por el siglo XXI, el trabajo en la oficina por el trabajo en casa . . . Pero todo ello implica cambios en otras cosas, en concreto, y muy especialmente, dentro de la tecnología y las comunicaciones . Nunca se podrá estipular ningún tipo de cambio si antes las comunicaciones no mejoran . Si la informática se caracteriza por algo es precisamente por el ímpetu e hincapié que muchos profesionales del sector imponen para que el tratamiento, procesamiento y envío de datos sea cada vez más fiable y, sobre todo, rápido . Por ello, el cobre es sustituido cada vez más sistemáticamente por la fibra óptica, los switches y los routers se lanzan a la alta velocidad, y distintos protocolos de comunicaciones se ven alterados constantemente en aras de la mejora y la comodidad . De cómo la fibra será el principal motor del incremento en velocidad, de cómo la rapidez que poco a poco se va imprimiendo dentro de los switches, los routers y los modems, de cómo la tecnología sin hilos extiende cada vez más sus tentáculos y hasta qué punto se puede llegar dentro de la transmisión y el almacenamiento de datos tanto en grandes como en pequeñas empresas hablaremos dentro de este reportaje . Elaborado, como los dos anteriores sobre comercio electrónico e Internet, con la base de las estimaciones que la consultora PriceWaterhouseCoopers imprimió en sus estimaciones tecnológicas para los próximos años, aquí presentamos la revolución que en un futuro muy próximo se espera dentro de las comunicaciones, que se rigen sobre todo por un axioma fundamental y a seguir por todos: hacer más fácil la vida del prójimo .

Poco a poco, y como ya se indicó en el reportaje que sobre Internet apareció dentro del número 52 de Dealer World del mes de enero, las redes de área local ( LAN ) y las redes de área extensa ( WAN ) están teniendo una predominancia a la hora de constituir el futuro de las cominicaciones . Por ello, las comunicaciones no son ajenas al desarrollo de este tipo de redes . De hecho, y desde hace un tiempo, el desarrollo ha llevado a hablar de las LAN virtuales ( conocidas como VLAN ) , que tanta relación tienen con las pequeñas empresas, es decir, con lo más cercano al individuo de a pie .

Desde su aparición en los años 80, las LAN han ido creciendo, multiplicándose y mejorándose exitosamente . Esta mejora se ha realizado a través de las peticiones que los propios dueños de las LAN han realizado para llevar a cabo una mejor administración de su información . Por ello, se han alcanzado las denominadas VLAN, o redes de área local virtuales, debido, como indica PriceWaterhouseCoopers, a la necesidad que ahora, y que será aún mayor en un futuro cercano, tienen las empresas de pequeño y medio tamaño para conseguir un mayor desarrollo “al alcance de la mano” . De hecho, las VLAN permiten a los usuarios la utilización de una red de ancho de banda más eficiente para usuarios grupales que intercambian información en el mismo segmento de LAN . Ello permite la ejecución electrónica de cambios, movimientos e incorporaciones de información .

Además, las VLAN permiten crear LAN lógicas que pueden asignar nudos arbitrariamente a un segmento de red lógico ya dado, descodificando las conexiones físicas desde una topología de red lógica y ofreciendo una visión sincronizada con un software de mantenimiento controlado .

Dificultades de desarrollo

Sin embargo, el desarrollo de las VLAN puede verse dificultado por varias cuestiones . En primer lugar, para implementar las tecnologías necesarias para el desarrollo de una VLAN, el usuario tendrá que entender cuántos empleos diferentes del tráfico de la red se pueden realizar, por lo cual, este usuario puede agrupar distintos empleos de ese tráfico que intercambien una gran cantidad de información en la misma LAN . La falta de estándares en las VLAN es también otro problema . Normalmente, los fabricantes se niegan a que los usuarios integren dentro de su red productos de distintos orígenes . A pesar de todo, no es imposible, aunque sí muy difícil, utilizar productos de distintos fabricantes dentro de sus VLAN para conseguir soluciones VLAN interoperativas .

Otro desarrollo es el que pueden sufrir las VPN, o redes privadas virtuales, una red de comunicaciones que permite que una red privada sea configurada con una red pública . Durante años, las VPN han utilizado frame relay o SMDS como protocolos de elección porque estos protocolos definían grupos de usuarios de forma lógica en la red sin necesidad de acudir a una localización física . Ahora, PriceWaterhouseCoopers afirma en su informe que las nuevas tecnologías que permitan a las compañías explorar Internet como una VPN comenzarán a ganar aceptación ya dentro de este año de 1999, cuando los departamentos de Tecnologías de la Información de las compañías comiencen a estar más preocupados por los temas de seguridad . De hecho, Internet ha creado una alternativa a las VPN, que suponen un menor coste . Se trata de las VPI, o Internet privada virtual, que permite la conexión de las LAN a través de Internet .

Pero las estimaciones de esta consultora sobre LAN y WAN no se quedan aquí . El protocolo IPv6 comenzará a aumentar su presencia en distintos productos . Este protocolo aumenta grandemente el número de posibles direcciones de red, y añade calidad de servicio . El paso a IPv6 seguirá creciendo durante los próximos años .

Además, la consolidación de relaciones entre fabricantes de productos de conectividad crecerá, con distintas adquisiciones que ocurrirán en poco tiempo . Los mayores fabricantes de este tipo de productos continuará adquiriendo distintas mejoras para ganar acceso a las nuevas tecnologías . Por ejemplo, el uso de ATM en redes corporativas y en las WAN crecerá . ATM será especialmente atractivo para compañías que intenten combinar voz, vídeo y tráfico de datos en una sola WAN . A pesar de todo, los frame relay continuarán desplegándose más fuertemente que ATM en WAN corporativas durante los próximos años .

Por lo tanto, si algo queda ya claro desde el principio es que la fabricación de productos y en especial de tecnologías relacionadas con las redes virtuales estará a la orden del día en un futuro muy próximo, dependiendo de esto, en gran medida, el ritmo de adquisiciones que entre empresas dedicadas al desarrollo de las mismas y de estos productos puedan llevar a cabo en los próximos años, ante las ventajas que las VLAN y las VPN ( y, en poco tiempo, las VPI ) ofrecerán, aún más mejoradas que las actuales .

Lo desconocido es peligroso

El avance dentro de las comunicaciones también provocará positivas mejoras dentro del encaminamiento ( también conocido como enrutamiento ) y en la conmutación . Tanto routers como switches verán incrementada su velocidad, pero todo dependerá, en realidad, del comprador .

Estas estimaciones las realiza la consultora protagonista de este reportaje ante un hecho preocupante: estas mejoras dentro de los routers y los switches serán evidentes, a la vez que bienvenidas, pero su desarrollo ( y el desarrollo de las tecnologías y de la comunicación en general ) podría verse afectado ante la compra de este tipo de productos a fabricantes desconocidos, que pararían los pies a aquellos que verdaderamente tienen en sus manos los hilos para incrementar esas mejoras de las que estamos hablando . Más importante aún: a pesar de la integración de las tecnologías que estas nuevas y desconocidas compañías ofrecen, los usuarios continuarán demandando buenos servicios y buenos soportes . Por ello, estos usuarios pueden restringir el número de fabricantes a los que recurrir ante la incompatibilidad de los productos que compran y los problemas de soporte que esto pueda conllevar, una práctica que con

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: