Histórico

La UE y EE.UU. siguen enfrentadas por el control de Internet

Tanto los responsables de la Unión Europea (UE) como de los Estados Unidos (EE.UU.) aseguran haber salido victoriosos del acuerdo alcanzado sobre el gobierno de Internet, aspecto éste visto como uno de los asuntos más conflictivos que se están debatiendo en el marco de la celebración del Foro Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en Túnez.

El único problema es que ambas partes siguen situadas en polos opuestos sobre el debate del gobierno de Internet. Mientras que Estados Unidos interpreta que el acuerdo le sigue dejando el control de los componentes claves de la Red, incluyendo los sistemas de denominación, para la UE supone una apuesta abierta para que Internet sea algo compartido por los gobiernos de todo el mundo.

Para David Gross, embajador para asuntos económicos y empresariales de Estados Unidos, “ha habido propuestas para crear organización de gobierno que pudieran controlar la mayoría de las cuestiones técnicas y, por extensión, el contenido. Pero se han quitado de la mesa de negociación, así que no hay cambio alguno en el papel de EE.UU. y de la ICANN”.

Además, para este responsable, el abrir las puertas a una gestión intergubernamental podría acabar con Internet por problemas de burocracia y falta de innovación. Así, el único cambio reconocido por Gross es la creación de foro para discutir las cuestiones relativas a la plataforma, como ciber crimen y spam.

Sin embargo, la visión de la UE es que los Estados Unidos han aceptado considerar un organismo internacional, puesto que se necesita “mejorar la cooperación”. De hecho, Martin Selmayr, portavoz de la comisaria de la Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding, asegura que así se constata en el documento firmado por ambas partes. “El papel de la ICANN no tendría porqué cambiar, pero sí su cometido internacional”, aclara Selmayr.

Además, este mismo portavoz asegura que tanto la UE como otros países están reclamando “una cooperación internacional y más igualdad en la gestión de Internet”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofu Annan, declaraba que ningún gobierno ha acudido a Túnez “a hablar del papel de la ICANN”. En su opinión, los aspectos técnicos se deben dejar en manos del personal técnico “para proteger a Internet de las voluntades de los diferentes políticos”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: