Histórico

La UE promueve el nuevo estándar de módem DVB en contra de las preferencías norteamericanas

Según noticias llegadas desde Bruselas, la divergencia entre los estándares para modems de cable por los que apuestan las compañías europeas y las norteamericanas podría desembocar en una nueva confrontación trasatlántica si la Comisión Europea continúa manteniendose firme en la idea de proponer estándares de adaptación a la televisión .

Concretamente, la propuesta, que se presentará a lo largo de este 1999, actualizará una directiva de estándares de televisión de 1995 y someterá bajo su competencia, por primera vez, a los módems de cable . Según ha indicado un portavoz de la Comisión que no ha querido ser identificado, este hecho ofrecerá a la Unión Europea la oportunidad de aprobar el denominado estándar Digital Video Broadcasting ( DVB ) . Según señalan algunos analistas, el estándar DVB ha sido apoyado por muchas compañías europeas, entre las que se encuentran Alcatel, Sagem y Thomson Multimedia, entidades que durante el pasado mes de octubre constituyeron un consorcio para apoyar y promover este estándar . Sin embargo, en el otro extremo se encuentran las empresas norteamericanas, las cuales han optado en su mayoría por el estándar bautizado con el nombre MCNS o DOCSIS ( Data Over Cable System Interface Specification ) .

Asimismo, el portavoz de la Comisión anteriormente señalado también ha manifestado que, aunque, en su opinión, ambos son compatibles, el visto bueno del DVB otorgaría a las compañías europeas, dentro del mercado continental, una ventaja competitiva sobre sus rivales estadounidenses . Así, el estándar DVB parece disponer de la ventaja de proveer una solución para todas las plataformas digitales, mientras que el MCNS, por el que apuestan los norteamericanos, está específicamente establecido para el cable, según este responsable . El estándar DVB fue desarrollado gracias a la ayuda de la Unión Europea de Broadcasting, quien presentó el Proyecto Europeo DVB en 1993 . Desde entonces, tanto el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones ( ETSI ) como el Comité Europeo para la Estandarización Electrónica ( Cenelec ) han venido trabajando para convertir varias especificaciones .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: