Histórico

La UE aprueba una resolución en defensa de la propiedad intelectual

Si ayer la Unión Europea consideraba como "desproporcionadas" la medidas que quieren adoptar Francia y España en lo que a lucha antipiratería se refiere, hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que el Consejo de Ministros de la UE ha llegado a un acuerdo sobre la adopción de una resolución sobre la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, en lo que es una de las primeras medidas de la Presidencia española.

Parece que la unión hace la fuerza. Este refrán es el que ha aplicado la Unión Europea quien acaba de adoptar una resolución para aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial. De hecho, la UE considera que estos se tienen que convertir en "un motor de innovación" y, es por este motivo, por el que se debe de frenar la piratería.

En lo que a la resolución se refiere (una de las primeras que se adopta en el marco de la Presidencia española de la UE), ésta desarrolla y amplía las funciones del Observatorio Europeo para la lucha contra la piratería; fomenta el apoyo a las PYMES en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual e industrial; y subraya la necesidad de adoptar una metodología común en la recogida de datos que permita elaborar estadísticas completas y evaluar con mayor precisión este fenómeno y su efecto en el mercado interior.

Asimismo, invita a todos los estados miembros, titulares y asociaciones de consumidores a “participar de forma activa en el trabajo del Observatorio Europeo”. Además de incidir en la necesidad de contar "con datos fiables acerca de la situación de la piratería en Europa", hace hincapié en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización de los ciudadanos", aunque también resalta la necesidad de poner en marcha "resoluciones judiciales, con el fin de asegurar la adecuada protección de los derechos de propiedad industrial a nivel europeo”.

Esta resolución llega un día después de que saltase, nuevamente, la polémica en la Ley de Economía Sostenible. Y es que, cabe recordar que la UE, a través de Meter Hustinx, autoridad de la Unión Europea en protección de datos, ha criticado las medidas que quiere adoptar el Gobierno español para erradicar la piratería en Internet. De hecho, según Meter Hustinx, éstas son “desproporcionadas”, así como ha indicado que “podrían violar dos directivas europeas: sólo se puede procesar mediante autorización judicial y por el período de tres o cuatro semanas. Son leyes altamente intrusivas en la esfera privada de los individuos”, destaca Meter Hustinx, quien defendió la aplicación de medidas “menos agresivas para acabar con la piratería”.

 


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: